Sociedad

Van Halen asegura que la venta de pisos del IVIMA fue una orden política

El exdirector general de Vivienda de la Comunidad de Madrid ha comparecido como imputado para defender la legalidad de la venta de las casi 3.000 viviendas a un fondo buitre

El exdirector de Vivienda de la Comunidad y ya exdirector general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento / Ministerio de Fomento

Madrid

Juan Van Halen, exdirector de Vivienda de la Comunidad de Madrid, ha comparecido como imputado esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla para dar explicaciones sobre la enajenación de casi 3.000 viviendas del IVIMA a un fondo buitre. Ante el juez, Van Halen ha defendido la legalidad del proceso y también ha reiterado - como ya hizo en la Asamblea - que lo hizo siguiendo instrucciones de la Consejería. 

Según fuentes jurídicas, el exalto cargo de la Comunidad de Madrid ha asegurado que su actuación vino avalada por diversos informes técnicos y económicos favorables. De la misma manera, ha asegurado que en 2012 el IVIMA se quedaba sin subvenciones públicas del gobierno regional, y que la solución que se puso encima de la mesa desde la Consejería de Transportes - entonces con Pablo Cavero a la cabeza - fue enajenar estas más de 2.900 viviendas. 

El exdirector regional de Vivienda ya compareció el pasado 6 de noviembre en la comisión de investigación sobre la corrupción política que se celebra en la Asamblea de Madrid, donde también defendió su labor al frente de esa institución.

Juan Van Halen dimitió el pasado dos de febrero de su puesto en el Ministerio de Fomento tras conocerse su imputación: en rueda de prensa la Ministra Ana Pastor defendió que Van Halen "actuó conforme a la ley" y que "lo que hacía era cumplir las indicaciones que le habían indicado".

Petición de documentación

Fuentes de la acusación aseguran que el próximo paso tras esta declaración será solicitar que el juez requiera diversa documentación a la Comunidad de Madrid: todos los informes económicos y técnicos citados por Van Halen en su declaración que supuestamente avalan la enajenación y que por el momento no han sido aportados al procedimiento. 

Una explicación "poco ética"

Sonia Martínez, portavoz de la asociación de afectados que ejerce la acusación en este caso, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid para valorar las explicaciones del ex alto cargo de la Comunidad: "Esa es la versión que mantiene Van Halen. Nos parece poco ético que para cumplir el déficit del IVIMA ponga a la deriva la vida de casi 3.000 familias", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00