Sociedad
EN SESEÑA Y VALDEMORO

Espectacular incendio en el cementerio de neumáticos más grande de Europa

Castilla-La Mancha activa el nivel de emergencia 2 del Plan Territorial de Emergencias

El Ejército envía dos aviones cisterna con capacidad cada uno de 6.000 litros

Se incendia el 'cementerio de neumáticos' de Seseña

Las imágenes de las labores de extinción del incendio

Toledo

Cuarenta efectivos trabajan para sofocar el espectacular incendio que ha comenzado sobre las dos de la madrugada en el famoso cementerio de neumáticos ubicado en Seseña y Valdemoro (en Toledo y Madrid, respectivamente). Es el más grande de Europa, con unas 100.000 toneladas de ruedas que se acumulan en 117.000 metros cuatrados. Ya han ardido más del 70% de los neumáticos. Desde el satélite se ve perfectamente la extensión:

La UME ha enviado dos aviones cisterna tipo Canada AIR (CL415) del grupo 43, con capacidad cada uno de 6.000 litros para lanzar agua sobre el incendio de neumáticos. De momento la unidad especializada del Ejército no intervendrá por tierra al ser muy numerosos los efectivos de bomberos y protección civil desplegados en la zona.

De momento se desconocen las causas, aunque fuentes del gobierno de Castilla-La Mancha indican a la SER que hay "serios indicios" de que puede ser intencionado. La investigación del caso la lleva la policía judicial de Valdemoro en colaboración con SEPRONA de la Comunidad de Madrid. El fuego está afectando a una hectárea de neumáticos y se han avistado llamas de 20 metros de altura.

FOTOGALERÍA | Las espectaculares imágenes del incendio / EFE

En un primer momento se decretó el nivel 1 de alerta por humo, pero a mediodía se ha activado el nivel 2 para que, según el consejero de Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina, "puedan intervenir los hidroaviones del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente". Sin embargo tanto Seseña como la macrourbanización del Quiñón no corren ningún riesgo. En un primer momento solo se ha alertado a los vecinos para que cerrasen puertas y ventanas y, durante la tarde, por seguridad se ha desalojado la urbanización de El Pocero ante la dirección del viento. También se han suspendido las clases en cuatro colegios próximos al incendio. Los centros afectados son los colegios de El Quiñón y de Fernando de Rojas y el IES Las Salinas y el colegio Gloria Fuertes del barrio Seseña Nuevo.

Los bomberos de Madrid y Toledo trabajan con dificultad en la zona con maquinaria pesada de cortafuegos para exinguirlo y se ha activado un número de teléfono para información: 900 122 112. Los servicios de emergencias apuntan que la extinción del incendio puede prolongarse durante varios días, incluso una semana o más.

En la SER hemos hablado con el director de los servicios de Emergencia y Protección Civil en Castilla-La Mancha, Diego Gómez:

Entrevista con el director de servicios de emergencias y protección civil de Castilla-La Mancha

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000144761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También el alcalde de Seseña ha confirmado en la SER que se han confinado tres barrios de la localidad. Escucha la entrevista con Carlos Velázquez:

Alcalde de Seseña: "Todo parece indicar que ha sido intencionado"

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000144773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha seguido la evolución del incendio desde la sala de control del 112 durante toda la madrugada y se ha desplazado luego al puesto avanzado ubicado en Seseña.

García-Page, en la sala de control del 112 CLM / JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA

Ecologistas en Acción lleva tiempo luchando por el cierre de este cementerio de neumáticos y recuerda en la Cadena SER que fue declarado ilegal en 2003.

Ecologistas en Acción recuerdan que el cementerio 'fue declarado ilegal en 2003'

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004130012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Espectacular incendio en el &#039;cementerio de neumáticos&#039; más grande de Europa

Un amplio reportaje sobre el cementerio de neumáticos publicado por The Guardian el año pasado señalaba las complicaciones a las que se enfrentaban los cuatro únicos trabajadores del complejo y recordaba que la empresa había sido multada en varias ocasiones por infringir la normativa ambiental. En 2009, el dueño fue encarcelado durante tres meses por delitos contra el medio ambiente.

La permanencia en Seseña de este cementerio de neumáticos lleva varios años discutiéndose entre las administraciones implicadas. Según las palabras del Consejo de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la Comunidad de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha llevan un tiempo negociando una solución para triturar y reciclar estos neumáticos para acabar con este cementerio, que recordemos es considerado ilegal por las asociaciones ecologistas, pero la falta de acuerdo entre las partes ha motivado que este cementerio haya permanecido en Seseña.

Francisco Martínez Arroyo: 'Entre las administraciones implicadas, habíamos hecho una propuesta para triturar y reciclar los neumáticos, pero no hemos llegado a un acuerdo'

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004130698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00