Sociedad | Actualidad
PATRIMONIO INDUSTRIAL >

Concedida la licencia de derribo de Averly

La constructora Brial ya puede actuar en la parte no protegida de la factoría. En la comisión de Urbanismo, Zaragoza en Común no ha obtenido los apoyos necesarios para sacar adelante su plan de convertir este espacio en un equipamiento público, trasladar las viviendas y rehabilitar todo este espacio

Momento, en la Comisión de Urbanismo, en el que queda sobre la mesa el proyecto de Zaragoza en Común para la factoría Averly / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza

La constructora Brial ya tiene licencia de derribo para actuar en la parte no protegida de la factoría Averly. Tal y como se preveía, se ha aprobado en la gerencia de Urbanismo, en la que PP y Ciudadanos han votado a favor y el resto, abstención. Ha sido tras una intensa mañana, en la que Zaragoza en Común y PSOE, fundamentalmente, han protagonizado la Comisión de Urbanismo. 

En ella, Zaragoza en Común no ha conseguido apoyos suficientes para sacar adelante su plan de convertir los suelos de Averly en equipamientos públicos y ofrecerle a la constructora Brial que levante sus pisos en otra parcela. El expediente ha quedado sobre la mesa; lo pedía el PSOE y lo ha apoyado el PP y Ciudadanos. 

El PSOE ha solicitado dejar el informe sobre la mesa ya que, según Lola Ranera, "no hay garantía jurídica porque hay una total inseguridad jurídica". Y dirigiéndose a los técnicos ha preguntado: "¿Es ajustado a derecho emitir pronunciamientos favorables sobre algunas alegaciones presentadas en el trámite al Plan Especial [de Averly]? Aquí no lo pone". 

¿Qué significa dejar sobre la mesa?  En la práctica, que la propuesta de Zaragoza en Común no ha llegado a votarse y que, según el gobierno, ya no hay excusas para aprobar la licencia de derribo de la parte no protegida en la gerencia de Urbanismo de hoy mismo.

A partir de ahí, el PSOE ha invitado a Zaragoza en Común a negociar con los propietarios y el teniente de alcalde de Urbanismo ha dicho que lo intentará "hasta el último segundo". Lola Ranera ha pedido "que se hable con la propiedad, quien sea, y que se comprometa la propiedad a abrir el periodo de negociación y que, mientras tanto, no derriben; eso es lo que pido". Y le respondía Pablo Muñoz que "si se da la licencia de derribo, lo voy a intentar hasta las últimas consecuencias". Y añadía: "¿No se dan cuenta de la franca debilidad que tiene este ayuntamiento con una licencia de derribo concedida?" 

Estos dos partidos, por cierto, se han responsabilizado mutuamente de la aprobación, salvo sorpresa, de la licencia de derribo de la parte no protegida. "No existen dilaciones posibles", ha remarcado Muñoz, y "la propuesta de retirada que está haciendo el PSOE es igual a tirar Averly". Y Lola Ranera respondía diciéndole que Zaragoza en Común "trae hoy la licencia porque sabe que legalmente la tiene que traer". 

El gobierno aseguraba que la licencia de derribo no podía retirarse del orden del día porque es un plazo reglado y se cumplen los plazos máximos establecidos para concederla.

Peticiones de los vecinos 

Zaragoza en Común y el PSOE han protagonizado el debate sobre Averly; y es que, este miércoles, todas las miradas estaban puestas en los socialistas, incluso en las intervenciones previas solicitadas por varias asociaciones de la ciudad. 

No son habituales estas intervenciones durante la Comisión de Urbanismo pero Jesús Picazo, de la Asociación 'Las Estrellas' de Valdefierro, deseaba que "todos ustedes voten a favor del patrimonio cultural, a favor de Averly"; y la Asociación de Vecinos Manuel Viola ponía el foco en el PSOE. Carlos Bitrián ha resaltado que "ayer mismo, el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea  de la Universidad de Zaragoza solicitó la protección integral de Averly diciendo que es una joya excepcional", con firmas como la de "Julián Casanova, Carlos Forcadell o Alberto Sabio, que es el secretario de Ideas y Programas del PSOE en Aragón". 

Los otros grupos municipales

El PSOE finalmente ha pedido (y ha conseguido) dejar el expediente sobre la mesa, que no llegase a votarse. ¿Qué han dicho el resto de los grupos municipales? 

El PP tenía muy claro que no apoyaría el plan del gobierno y sí la licencia de derribo. Pedro Navarro ha afirmado "con los miembros del Partido Popular no cuente para prevaricar". Y Chunta Aragonesista, todo lo contrario: "Quiero que CHA pase a la historia de la ciudad por haber contribuido a salvar una joya del patrimonio industrial", ha resaltado Leticia Crespo. 

En Ciudadanos, en los últimos días, han tenido más dudas sobre la propuesta de Zaragoza en Común. Sin embargo, hoy, Alberto Casañal no ha dejado abierto ningún resquicio y se ha sumado a la postura de PP y PSOE que ha señalado a Zaragoza en Común de "no haber gestionado bien el proceso de Averly; ha tenido tiempo y ha tenido a este grupo municipal a su disposición". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00