Sociedad
SALUD

Cómo combatir esos kilitos de más tras un verano de excesos

Una alimentación equilibrada y ejercicio físico diario son los mejores consejos por parte de los profesionales de la nutrición

Las manzanas, un ejemplo de alimento sano y equilibrado. / Cadena SER

Estamos terminando el verano y afrontando la vuelta al cole, y mucha gente afronta una ‘nueva’ modalidad de ‘operación bikini’. Los estragos del periodo estival, con excesos, casi de forma inconscientes (tapitas, barbacoas, paellas, cervecitas, copitas, helados…) llevan a recuperar esos kilitos perdidos antes del verano, lo que se traduce en que la ropa del otoño ya no es de nuestra talla.

Eugenia Galán, nutricionista del Centro de Estética y Nutrición Altheis (C/Mariano Vicén), recuerda que para combatir ese resultado del verano hay que “afrontarlo desde tres perspectivas: la psicológica, la alimentaria y la de la actividad física. Hay que ser realistas y no pretender perder mucho peso en poco tiempo, poniendo metas excesivas e inalcanzables. Entre medio kilo y 800 gramos a la semana es una buena cifra. Eso sin olvidar que el objetivo es perder materia grasa y no muscular. En cuanto a la alimentación, se puede comer de todo, no hace falta renunciar a nada (a los caprichos, sí), pero con sentido común, en cantidades adecuadas y variando los alimentos. Y finalmente hay que hacer ejercicio. No hace falta darse grandes palizas saliendo a correr, sino ser constante. Caminar 15 minutos es mejor que nada”, apunta Galán.

La primera recomendación, en cualquier caso, es “acudir a profesionales cualificados y titulados. Las dietas milagro no existen e incluso pueden ser perjudiciales para la salud. Esa de la que se habla, de comer durante una semana una fruta concreta (por ejemplo, una manzana) cinco piezas al día, no te lleva a nada”. “No es necesario recurrir a complementos ni productos especiales, sino comer variado y equilibrado. La Dieta Mediterránea es un buen referente”, recalca.

Y es que cuando hablamos de dietas, no es cuestión de “estar durante un tiempo comiendo diferente, sino que se tiene que convertir en un hábito, para seguir una rutina saludable, para toda la vida. No olvidemos que no se trata de verse más gordo o gorda en el espejo, o delgado o delgada, que para el caso es lo mismo, sino de estar sanos y sanas. Nos sentiremos mucho mejor, más allá de la imagen. La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente un informe en el que refleja que muchos tumores son evitables reduciendo la grasa corporal, así como los excesos de alcohol y tabaco”, resume la nutricionista Eugenia Galán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00