Sociedad

La Justicia confirma el procesamiento del gobierno municipal de Colmenar Viejo

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza los recursos que el alcalde Miguel Ángel Santamaría y varios de sus concejales interpusieron contra su procesamiento por 16 licencias irregulares

Miguel Ángel Santamaría y su candidatura a las pasadas municipales / Twitter

Madrid

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría (PP), está cada vez más cerca del banquillo de los acusados: la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido confirmar el procesamiento tanto del regidor como de cinco ediles y otros seis exconcejales por conceder de forma supuestamente irregular hasta 16 licencias urbanísticas a lo largo de la última década. 

En un auto fechado el pasado 12 de septiembre, la sección cuarta de la Audiencia Provincial desestima los recursos que Santamaría y otros acusados interpusieron contra su procesamiento: explican los jueces que ahora mismo "no cabría descartar la existencia de delito", a la espera de que lo que determine el tribunal que enjuicie el caso. Rechaza también la teoría del alcalde de que sentencias anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligaron al consistorio a conceder estas licencias haciendo oídos sordos del criterio contrario de los técnicos municipales. 

"Apología de la prevaricación"

Con su procesamiento confirmado y a falta de la apertura de juicio oral, Miguel Ángel Santamaría está cerca de convertirse en el primer alcalde 'popular' de la legislatura en sentarse en el banquillo de los acusados. La Fiscalía pide para él una condena de tres años y medio de prisión, lo que supondría su entrada en la cárcel en caso de ser condenado en firme: el Ministerio Público acusa a todos los encausados de hacer "apología de la prevaricación" a la hora de conceder licencias urbanísticas de primera ocupación a vecinos y empresas del municipio en contra del criterio de los técnicos municipales. Entre ellos está el exalcalde José María de Federico. 

Desde que el caso trascendiese a los medios de comunicación, el alcalde de Colmenar Viejo se ha presentado a sí mismo como una víctima e incluso ha llegado a dirigirse a la Fiscal General del Estado denunciando una "persecución" por parte de la división de Medio Ambiente. Una misiva que causó sorpresa en la Fiscalía de Madrid, según fuentes consultadas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00