Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Comedores escolares

Aumentan los alumnos becados de comedor

Los menús se adaptan a las intolerancias alimenticias y a las tradiciones religiosas de los alumnos

Equipo de cocina del Colegio Público Juan Rico y Amat de Elda / Cadena SER

Elda

Más de 100.000 alumnos de la Comunidad Valenciana se benefician de las becas de comedor de la Conselleria de Educación. Se trata de un 11% más con respecto al curso pasado en que se concedieran 90.000 becas.

Hay que destacar que para este curso la Conselleria ha destinado para becas de comedor un presupuesto total de 64 millones de euros, es decir, 10 millones de euros más que el curso pasado.

Además, por primera vez recibirán ayuda los beneficiarios baremados hasta 11 puntos, ya que hasta ahora solos se pagaba a las personas que llegaban a 14 en el baremo.

Nos hemos trasladado hasta la cocina del Colegio Público Juan Rico y Amat, para conocer el trabajo de cocineras y monitores. La coordinadora de comedor, Nieves, nos cuenta como han aumentado los becados de comedor.

Nieves,la coordinadora de comedor comenta las mejoras de baremación en las becas de comedor

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475570863_410589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alergias y menús especiales

Un 2,4% de los niños que utilizan el comedor escolar necesita menús especiales por algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria.

Las alergias o intolerancias más frecuentes entre los escolares que necesitan menús especiales son a la leche y al gluten. Le siguen las alergias a los frutos secos con cáscara, los huevos, algunas frutas y al pescado.

La cocinera del Colegio Juan Rico y Amat afirma que adaptan los menús

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475581274_380619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los menús también se adaptan a las tradiciones y religiones, es el caso de alumnos musulmanes que solicitan un menú libre de carne de cerdo o de carne totalmente. Los centros se adaptan desde hace años a estos niños, como nos cuenta Paqui, la cocinera del Colegio Juan Rico y Amat.

Como han escuchado, hoy tienen carne, verdura y lácteo, una dieta equilibrada. La empresa encargada del servicio de comedor elabora con un nutricionista un menú diario que pretende ser equilibrado, nos lo cuenta una de las ayudantes de cocina.

Desde primera hora se acondiciona el comedor para los 300 comensales del Colegio Público Juan Rico y Amat / Cadena Ser

No todos los centros tienen cocina propia. Cocinar en el cole siempre es un aliciente para los padres, les da más confianza, como confirma la coordinadora de comedor.

Este centro estrena esta semana la jornada continua, por lo que el horario de comedor ha cambiado, hay niños que volverán a comer a casa, porque ya es compatible el horario laboral de sus padres y la jornada continua, aunque el aumento de becas ha compensado a esas bajas de comedor. Y es que este centro atiende a unos 300 comensales diarios. 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00