Gastro
Gernika-Lumo

Récord de participación en el Último Lunes de Gernika

Alrededor de 140.000 personas se han acercado a la feria durante esta mañana para disfrutar de los 282 puestos agricolas y 50 artesanales

Ayuntamiento de Gernika

Bilbao

Alrededor de 140.000 personas se han reunido en la feria del Último Lunes de Gernika frente a las 110.000 del año pasado. Desde el Ayuntamiento, el responsable del área de Ferias, Iñaki Gorroño, ha realizado un balance muy positivo de la misma y ha hablado incluso de "récord".

Gernika ha celebrado su tradicional feria, con un total de 282 puestos de quesos, hortalizas, txakoli, pan y pastel vasco, conservas, frutas, miel, lácteos, rosquillas y sidra, entre otros. Además, la localidad bizkaina acogía sus tradicionales concursos de productos y encuentros de pelota mano y de cesta punta.

La feria ha contado con 64 puestos en la calle Artekale, aunque también había otros 50 en Pasealeku, 48 en San Juan, 38 en Industria y 30 en Juan Calzada.

Este año han vuelto a ser los puestos de quesos, con 64 representantes, los de mayor presencia. Le siguen los de artesanos (con 50), hortalizas (48), txakoli (19), y pan y pastel vasco (19).

PUESTOS PREMIADOS

Los premios otorgados por el Ayuntamiento y BBK han sido entregados a Gorka Irazabal de Gamiz-Fika por su puesto de hortalizas mientras que en frutas se ha impuesto Iciar Etxebarria de Gatika

Por otro lado, Valentín Llona de Amorebieta ha sido el galardonado en miel de mil flores y Javier Larrinaga de Kortezubi en miel de brezo.

El premio a mejor puesto de flores ha sido para el que colocaba Mari Carmen Alzibar de Gernika-Lumo y el txakoli ha tenido dos ganadores. Por un lado, José Domingo Txabarri de Zalla se ha llevado los premios en txakoli blanco y tinto y por otro, José Antonio Torre ha hecho lo propio pero en txakoli rosado.

Mientras en quesos, la quesería Aizpea de Olaberria ha sido la flamante ganadora del concurso. Por su parte Goienetxe de Mutriku se ha hecho con el segundo premio y Azkarra de Galarreta con el tercero.

En cuanto a la subasta de queso, ha ido a parar a la despensa de la discoteca Xaibor, que acaparó las dos pujas (del primero y el segundo queso) tanteando hasta los 5.100 euros -100 euros por el segundo queso y 5.000€ por el primero-.

El ayuntamiento destinará este dinero a la residencia de personas mayores Calzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00