¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lambán: "Pedro Sánchez debe pasar a un segundo plano"

Considera que los diputados que votaron 'no' a Rajoy deben de dejar su acta en el Congreso de los Diputados

en sus declaraciones pide a Sánchez que no interfiera en la nueva etapa del partido / ATLAS

El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha sido este lunes muy duro con Pedro Sánchez y con los diputados que el pasado sábado se saltaron en el Congreso la disciplina de voto del partido, entre ellos, la diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo.  Lambán ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita a las obras de rehabilitación del antiguo Monasterio de San Victorián, en el municipio de El Pueyo de Araguás (Huesca). 

Para Lambán, Pedro Sánchez "debería seguir la estela de sus antecesores, de Felipe González, de Joaquín Almunia, de Rodríguez Zapatero y de Pérez Rubalcaba" y "retirarse con dignidad", es decir, "abandonar la primera línea y dejar que el PSOE encuentre soluciones a una crisis que se ha generado precisamente por determinadas actuaciones que solo son imputables"  al ex líder de los socialistas.

No obstante, el secretario general del PSOE Aragón cree que Sánchez debe "estar a disposición de lo que el partido le reclame". Por eso, le pide responsabilidad y "no interferir en esta nueva etapa que el partido está empezando en este momento".

Lambán también ha pedido a los diputados que se saltaron en el Congreso la disciplina de voto, entre ellos, la diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, que "dejen el acta", porque "lo ético es que se acaten las decisiones que se toman en el partido" aunque no cree que haya que expulsarles del partido. 

El polémico tuit

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha querido explicar el tuit que lanzó el sábado, en el que daba por concluida la "Operación Triunfo que empezó en julio de 2014", cuando Sánchez fue elegido secretario general del PSOE en alusión a las primarias de su partido. Y añadía que hay que empezar a "tomarse en serio a España y al PSOE". 

Ha asegurado Lambán que "no era una descalificación" al proceso de Primarias, "que ha llegado para quedarse" sino una reflexión sobre los que significaron, donde, ha dicho, "hubo poco debate".  Ahora, para Lambán, "hay que rebajar la tensión, recuperar la unidad y cohesión interna y acometer la tarea de refundar el partido como proyecto político".  Posteriormente, elegir un nuevo líder. 

Confeccionar los presupuestos 

Lambán ha hecho un llamamiento, especialmente a Izquierda Unida y a Podemos en Aragón para sentarse a hablar de los presupuestos autonómicos para el próximo año. Ha vuelto a decir que en Aragón hay mayoría de izquierdas  y que hay que ponerse manos a la obra para dotar de financiación a las comarcas, los servicios sociales, la sanidad y educación. Llama a ambas fuerzas políticas a la "responsabilidad" para que "se dejen de delirios y elucubraciones relacionadas con la política nacional y con posiciones de poder, que piensen en Aragón y en los aragoneses", donde la "izquierda suma". 

Cargando