Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
Caso de los ERE

Abren juicio oral para Chaves y Griñán

El juez del caso de los ERE, Álvaro Martín, manda al banquillo de los acusados a los ex presidentes de la Junta

Abren juicio oral para Chaves y Griñán

Chaves y Griñán se sentarán en banquillo por la financiación irregular de los ERE de Andalucía. / ATLAS

Sevilla

El juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Álvaro Martín, acuerda abrir juicio oral contra 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía investigados en la pieza política del caso de los ERE. Entre ellos, los ex presidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y los ex consejeros Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo.

A estas 26 personas se las va a enjuiciar por un supuesto delito continuado de prevaricación y otro de asociación ilícita; además, a 18 de ellos, entre los que se encuentra Griñán, se les juzgará también por un delito continuado de malversación de fondos públicos.

El juez impone una fianza por responsabilidad civil de 4,214.702 euros para el ex presidente José Antonio Griñán, una fianza de 6,229.000 euros para el ex consejero de Empleo José Antonio Viera, una fianza de 4,200.000 euros para la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y una fianza de 3,763.000 euros para el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo. Tendrán un mes para depositar ese dinero o se les embargarán sus bienes.

Más información

Los ex presidentes han recurrido a la Audiencia de Sevilla su procesamiento; así que la Sala tendrá la última palabra sobre si sentarán o no en el banquillo. Anticorrupción y el Partido Popular han pedido penas de cárcel para Griñán. La Junta, que también es acusación en las distintas piezas de los ERE, retiró su acusación en este procedimiento, considerada la pieza política y no estará en el juicio.

Los acusados tienen cinco días para ir al juzgado a recoger en mano este auto y los escritos de acusación y 30 días para presentar sus escritos de defensa.

La Audiencia de Sevilla es el órgano competente para celebrar este juicio, que podría comenzar dentro de un año. Cuando la causa llegue a la Audiencia sabremos que sección verá el asunto, en función del reparto establecido por orden de llegada de los asuntos considerados complejos. Serán las secciones 1ª, 3ª o 4ª las que entren en este reparto porque la otra sección penal de la Audiencia sevillana, la 7ª, es la que entiende de los recursos de la macrocausa de los ERE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00