Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La jueza de Lorca envía el caso Auditorio al TSJ al ver indicios de delito en la actuación de Pedro Antonio Sánchez

Ciudadanos dice que Sánchez "tendrá que dimitir si le llama a declarar como investigado"

La jueza de Lorca envía el caso Auditorio al TSJ al ver indicios de delito en la actuación de Pedro Antonio Sánchez

Cadena SER

La jueza de Lorca que instruye el caso Auditorio, que había recibido el proceso del TSJ, lo vuelve a enviar a la instancia superior en Murcia al encontrar indicios de delito en la tramitación y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando Pedro Antonio Sánchez era alcalde del municipio. Lo hace en forma de exposición razonada dada su imposibilidad de enjuiciar al presidente Pedro Antonio dada su condición de aforado.

En el auto, la jueza, dice que "existe indiciariamente responsabilidad penal en Pedro Antonio Sánchez, en íntima conexión con otras personas no aforadas".

La jueza de Lorca envía el caso Auditorio al TSJ al ver indicios de delito en la actuación de Pedro Antonio Sánchez

La magistrada señala los delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad documental y malversación de caudales".

El hilo principal de la investigación, señalado por la fiscalía e iniciado por el PSOE de Puerto Lumbreras, busca saber qué pasó con los seis millones de euros de una subvención concedida en 2006 por la Consejería de Cultura que supuestamente se deberían haber gasrado en el Auditorio cuya obra,  finalmente, fue recepcionada por el Ayuntamiento antes de  ser acabado.

Una pieza separada para investigar a qué se destinaron los fondos de Cultura

Paqui Pérez

La jueza de Lorca que investiga el 'Caso Auditorio' acuerda que se abrir una pieza separada, al apreciar que “los fondos provenientes de la subvención de las obras del Auditorio, cambiaron de destino o aplicación, sin que conste en este sentido una resolución por la autoridad competente (…), desconociéndose cuales fueron esos usos”, por si pudieran constituir indiciariamente un delito de malversación y/o fraude a la Administración Pública. “Resultando aún prematuro”, según la magistrada, dirigir el procedimiento contra persona alguna por su presunta participación en los mismos.

Según la acusación fiscal y particular, el Consistorio lumbrerense "adquirió legalmente el inmueble cuando quedaba un 38% por construir".  La visita de la fiscalía y de peritos del caso al interior del edificio evidenció a través de fotos que está sin terminar, incluso a día de hoy.  En las fotos, que en su momento difundió Radio Murcia, se observa un esqueleto vacío lleno de aristas sin terminar y problemas de seguridad derivados de la no terminación de la obra.

¿Qué ocurrirá ahora?

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ murciano tiene que decidir ahora si admite o no el caso tras la la exposición razonada de la jueza. Si lo hace, nombrará un instructor (que podría ser el magistrado Perez templado o el juez Martín Quiñonero) para que lleve a cabo la investigación.

¿Qué ha dicho el Gobierno?

PAS: "Mis convicciones son más fuertes que mis enemigos"

Ruth García

El presidente de la comunidad autónoma ha dicho que "nadie tiene derecho a juzgar antes que la justicia" y ha comparecido esta mañana ante la prensa "para aclarar las cosas cuanto antes" ya ha recordado que ya ha habido otras 15 denuncias del PSOE que se han archivado, al tiempo que ha apostillado que "voy a colaborar para que esto se aclare cuanto antes".

El gobierno y el propio Presidente ha mantenido en todo momento que varios informes avalan la legalidad de todas las actuaciones en el Auditorio. En los últimos meses se ha acelerado el proceso judicial que puede acabar con PAS investigado -imputado- en este caso

En Septiembre, llegó el informe de la intervención del estado que había solicitado la jueza

La juez de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, lo había pedido hacía meses y llegó: El documento, en el que se analiza todo el proceso de contratación, concesión de una subvención de 6 millones y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras, dice que Sánchez, cuando era alcalde, incurrió en "una multiplicidad de incumplimientos legales y de irregularidades de todo tipo en la tramitación administrativa".

En Octubre el PP de Puerto Lumbreras pidió archivar toda la causa

Siete concejales del partido en Puerto Lumbreras trataron de cerrar el caso presentando un escrito a la juez "para reclamar el archivo de la causa". En el señalaban que "todas las aparentes infracciones no exceden del ámbito administrativo".

La fiscalía insistió en Noviembre en que tiene nuevas pruebas y que PAS debe ser procesado

El fiscal de delitos urbanísticos y contra el medioambiente de Murcia pidió la semana pasada la investigación del Presidente de Murcia por haber encontrado "indicios delictivos de gran relevancia" durante las investigaciones sobre la tramitación, adjudicación y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras. En su texto habla de "delito continuado de prevaricación, falsedad documental, fraude y malversación".  El ministerio público también pedía la imputación de la que era secretaria accidental del ayuntamiento, Caridad García, y de la entonces interventora, Francisca Romera. En el escrito presentado se citan también el arquitecto Martín Lejárraga; el letrado asesor del consistorio, Ricardo Fernández, y los integrantes de la junta de gobierno local que tomaron decisiones sobre el proyecto del auditorio.

El escrito presentado por la Fiscalía instaba al Juzgado de Instrucción a que elevase una exposición razonada al TSJMu recordando su condición de aforado.

¿Qué dijo PAS la última vez que se habló del tema?

"Nadie tiene que juzgar antes que la Justicia". Son palabras del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, tras ser preguntado por la decisión de la Fiscalía. Confiando en que todo se aclare cuanto antes, respondió que "si creemos en la democracia, en el estado de derecho y en la separación de poderes, el gran homenaje que tenemos que hacerle a la justicia es dejarla trabajar, facilitarle las cosas y confiar en que todo se aclare cuanto antes".

¿Y qué dijo Ciudadanos?

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha mostrado muy tajante ante la posibilidad de que el presidente sea investigado por el caso Auditorio, en cumplimiento del pacto de investidura que firmaron con el PP: "Si imputan a Pedro Antonio exigiremos su dimisión".

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?