Tribunales | Actualidad
Caso Auditorio

La jueza de Lorca envía el caso Auditorio al TSJ al ver indicios de delito en la actuación de Pedro Antonio Sánchez

Ciudadanos dice que Sánchez "tendrá que dimitir si le llama a declarar como investigado"

Cadena SER

Murcia

La jueza de Lorca que instruye el caso Auditorio, que había recibido el proceso del TSJ, lo vuelve a enviar a la instancia superior en Murcia al encontrar indicios de delito en la tramitación y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando Pedro Antonio Sánchez era alcalde del municipio. Lo hace en forma de exposición razonada dada su imposibilidad de enjuiciar al presidente Pedro Antonio dada su condición de aforado.

En el auto, la jueza, dice que "existe indiciariamente responsabilidad penal en Pedro Antonio Sánchez, en íntima conexión con otras personas no aforadas".

Cadena SER

Cadena SER

La magistrada señala los delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad documental y malversación de caudales".

El hilo principal de la investigación, señalado por la fiscalía e iniciado por el PSOE de Puerto Lumbreras, busca saber qué pasó con los seis millones de euros de una subvención concedida en 2006 por la Consejería de Cultura que supuestamente se deberían haber gasrado en el Auditorio cuya obra,  finalmente, fue recepcionada por el Ayuntamiento antes de  ser acabado.

  • Una pieza separada para investigar a qué se destinaron los fondos de Cultura

Según la acusación fiscal y particular, el Consistorio lumbrerense "adquirió legalmente el inmueble cuando quedaba un 38% por construir".  La visita de la fiscalía y de peritos del caso al interior del edificio evidenció a través de fotos que está sin terminar, incluso a día de hoy.  En las fotos, que en su momento difundió Radio Murcia, se observa un esqueleto vacío lleno de aristas sin terminar y problemas de seguridad derivados de la no terminación de la obra.

¿Qué ocurrirá ahora?

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ murciano tiene que decidir ahora si admite o no el caso tras la la exposición razonada de la jueza. Si lo hace, nombrará un instructor (que podría ser el magistrado Perez templado o el juez Martín Quiñonero) para que lleve a cabo la investigación.

¿Qué ha dicho el Gobierno?

Ruth García

Ruth García

  • PAS: "Mis convicciones son más fuertes que mis enemigos"

El gobierno y el propio Presidente ha mantenido en todo momento que varios informes avalan la legalidad de todas las actuaciones en el Auditorio. En los últimos meses se ha acelerado el proceso judicial que puede acabar con PAS investigado -imputado- en este caso

En Septiembre, llegó el informe de la intervención del estado que había solicitado la jueza

La juez de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, lo había pedido hacía meses y llegó: El documento, en el que se analiza todo el proceso de contratación, concesión de una subvención de 6 millones y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras, dice que Sánchez, cuando era alcalde, incurrió en "una multiplicidad de incumplimientos legales y de irregularidades de todo tipo en la tramitación administrativa".

En Octubre el PP de Puerto Lumbreras pidió archivar toda la causa

Siete concejales del partido en Puerto Lumbreras trataron de cerrar el caso presentando un escrito a la juez "para reclamar el archivo de la causa". En el señalaban que "todas las aparentes infracciones no exceden del ámbito administrativo".

La fiscalía insistió en Noviembre en que tiene nuevas pruebas y que PAS debe ser procesado

El fiscal de delitos urbanísticos y contra el medioambiente de Murcia pidió la semana pasada la investigación del Presidente de Murcia por haber encontrado "indicios delictivos de gran relevancia" durante las investigaciones sobre la tramitación, adjudicación y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras. En su texto habla de "delito continuado de prevaricación, falsedad documental, fraude y malversación".  El ministerio público también pedía la imputación de la que era secretaria accidental del ayuntamiento, Caridad García, y de la entonces interventora, Francisca Romera. En el escrito presentado se citan también el arquitecto Martín Lejárraga; el letrado asesor del consistorio, Ricardo Fernández, y los integrantes de la junta de gobierno local que tomaron decisiones sobre el proyecto del auditorio.

El escrito presentado por la Fiscalía instaba al Juzgado de Instrucción a que elevase una exposición razonada al TSJMu recordando su condición de aforado.

¿Qué dijo PAS la última vez que se habló del tema?

"Nadie tiene que juzgar antes que la Justicia". Son palabras del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, tras ser preguntado por la decisión de la Fiscalía. Confiando en que todo se aclare cuanto antes, respondió que "si creemos en la democracia, en el estado de derecho y en la separación de poderes, el gran homenaje que tenemos que hacerle a la justicia es dejarla trabajar, facilitarle las cosas y confiar en que todo se aclare cuanto antes".

¿Y qué dijo Ciudadanos?

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha mostrado muy tajante ante la posibilidad de que el presidente sea investigado por el caso Auditorio, en cumplimiento del pacto de investidura que firmaron con el PP: "Si imputan a Pedro Antonio exigiremos su dimisión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00