Economia y negocios
Campaña de aceituna

Las cooperativas, en marcha

Las cooperativas aceiteras de Úbeda hoy comienzan la campaña de recogida de aceituna, a excepción de 'Virgen de Guadalupe' que la inició hace unos días

Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe / progresan

Úbeda

Las cooperativas aceiteras de Ubeda hoy comienzan con su campaña de recogida de aceituna,a excepción de virgen de guadalupe que ya empezó hace unos días.

Una campaña que se prevé más baja que la pasada y con un rendimiento de la aceituna inferior,se situará en el 20% de rendimiento.

Hoy está previsto que abra la cooperativa Unión de Ubeda sus puertas para empezar a recepcionar aceituna y que empiece a molturar la misma, a la espera de la reacción de los socios y del volumen de entrada de aceituna.

A lo largo de las últimas semanas se está repitiendo por activa y pasiva por la anterior Junta Rectora y la actual, que es fundamental que los socios sigan llevando aceituna a la fábrica para que la cooperativa siga adelante, ante la situaciòn en la que se encuentran y en concurso voluntario de acreedores.

El presidente de la junta rectora Salvador Ráez insitía en ello,la necesidad del apoyo de los socios teniendo la seguridad de que ese aceite se va a pagar y lo hará en un 70% la cooperativa de segundo grado Dcoop. La previsión es recepcionar unos 25 millones de kilos de aceituna.

La cooperativa 'La Carrera' también abre sus puertas y con buenas previsiones, esperan recepcionar 25 millones de kilos de aceituna un descenso desde los 28 del año pasado. Afrontan ésta campaña de recolección de la aceituna con la mejora de sus instalaciones,se han instalado dos máquinas de alta resolución y 2 decánter.

Manuel sánchez, presidente de la Carrera indica que "aunque se abran las puertas hoy no todos los agricultores acudiran a llevar aceituna porque dice que el fruto está aún sin madurar".

La cooperativa de 'Santa Eulalia' de igual forma inicia hoy su campaña y esperan recepcionar entre 7 y 8 millones de kilos de aceituna.

La que lleva abierta ya tres días es la cooperativa 'Virgen de Guadalupe". Las previsiones son recepcionar 16 millones de kilos de aceituna.

Antonio Berlanga, presidente de la cooperativa, apunta que "ha aumentado el número de socios y esperamos recepcionar más aceituna".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00