Sociedad
URJC

Cinco rectores piden investigar los presuntos plagios de su homólogo de la URJC

Los rectores de las universidades públicas de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Politécnica han manifestado en un comunicado conjunto "profunda preocupación" por los presuntos plagios académicos del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez

Fernando Suárez, en una foto de archivo / CADENA SER

Madrid

"Queremos señalar nuestro rechazo ante cualquier forma de plagio. El trabajo académico se basa en un escrupuloso respeto y reconocimiento de la autoría intelectual, principio que debe ser en todo momento inquebrantable y de aplicación a cualquier miembro de la comunidad académica", reza la misiva de los rectores, que añade: "La ciencia y el conocimiento avanzan gracias a la socialización y puesta en común de las ideas y trabajos, para que puedan ser utilizados por otros, pero su uso debe ser adecuadamente citado y reconocido. Esto cobra aún más importancia en los entornos actuales de 'open research and innovation' (ciencia e innovación en abierto)".

Los rectores recuerdan que "cualquier indicio de plagio, fundadamente contrastable", debe ser denunciado ante las instancias correspondientes, que habrán de estudiarlo "rigurosa, objetiva y diligentemente", con las máximas garantías para todos los afectados, a fin de restablecer, en el menor tiempo posible, "el principio de conducta académica antes mencionado".

"Entendemos, también que las autoridades académicas debemos respetar y velar por el cumplimiento de este principio, que constituye una norma ética fundamental de nuestro quehacer cotidiano y de la reputación de nuestras instituciones", concluye la nota. En octubre pasado, varios medios de comunicación alertaron de que el rector de la URJC habría copiado en un artículo para la revista jurídica 'Anuario de Historia del Derecho Español' parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio, al que solo cita una vez en su texto.

Más información

En las sucesivas semanas, se fueron denunciando otros supuestos plagios cometidos por Suárez, quien en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC el 25 de noviembre negó que pudiera considerarse plagio, al no obtener "rendimiento económico" de ello, y escudándose en "una disfunción" derivada de los grupos de investigación en los que se integra.

Tras esta declaración, cinco de los afectados expresaron en una carta su "indignación" ante "la vergonzosa imagen" que la "persistencia" de Suárez en el rectorado está ofreciendo de la universidad pública española y pidieron su "inmediata dimisión".

Una recogida de firmas iniciada en la web Change.org acumula ya más de 3.000 apoyos a la petición de dimisión o renuncia del rector de la URJC, que se acompaña de una petición dirigida a la Conferencia de Rectores de universidades españolas (CRUE) y al Ministerio de Educación.

En este escrito, se critica la falta de explicaciones por parte de la Conferencia de Rectores y de la Rey Juan Carlos, y se exige al ministerio "serias medidas", entre ellas la destitución del rector para que el plagio "no quede impune" en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00