La Carlos III renuncia al chófer y al coche de alta gama para el rector
El centro desconvoca el concurso en el que tenía previsto gastar 100.000 euros en 2017
Madrid
La Universidad Carlos III renuncia al chófer y al coche de alta gama para el rector. Según ha confirmado este miércoles a la SER la vicerrectora de comunicación, Pilar Carrera, la universidad ha decidido desconvocar el concurso por el que estaba dispuesto a gastarse hasta 100.000 euros por un Lexus GS 300 con conductor para el año que viene. Los alumnos habían iniciado una recogida de firmas para pedir su retirada por considerarlo un gasto desmesurado.
La adjudicación había salido a concurso recientemente. En ella, no se buscaba cualquier coche. Quien quisiera adjudicarse el servicio debía aportar un Lexus GS 300 o similar, un vehículo de alta gama que en el mercado puede llegar a costar entre 70.000 y 80.000 euros.
El coche, además, no podía tener una antigüedad de más de 3 años. Debía llevar navegador GPS y teléfono móvil con manos libres. La Universidad estaba dispuesta a pagar cien mil euros por todo el servicio para el 2017, unos 200 euros al día más horas extra o kilómetros excedentes si el rector utilizaba el vehículo más allá del máximo pactado en el contrato, que era de 160 kilómetros diarios. Al margen, la Universidad iba a pagar los gastos de garajes, peajes o estacionamientos regulados y las dietas o alojamientos si fueran necesarios. También se pagaban aparte los festivos.
Un grupo de estudiantes de la Universidad había iniciado una recogida de firmas en change.org para pedir a la Carlos III que paralizase el contrato porque consideran que se trata de un gasto ingente de dinero "en caprichos caros para el rector". "Hay coches más baratos, trayectos más cortos y horarios de trabajo de menos de 13 horas diarias", aseguraron en el comunicado que colgaron en redes sociales.
En el caso de otros rectores, el de la Rey Juan Carlos utiliza su coche privado -eliminó el oficial cuando accedió al cargo-, en la Complutense, Andradas utiliza un Skoda Octavia del 2006 propiedad de la Universidad cuyo conductor es personal laboral y que también se usa como coche de reparto. En la de Alcalá, hay tres coches, a disposición del personal de la universidad y los conductores son también personal laboral.