¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El estado de los cadáveres del Valle de Los Caídos, al Tribunal de Estrasburgo

Las fotografías que Cadena SER ha publicado en los últimos días sobre el estado de los restos cadavéricos inhumados en el Valle de Los Caídos han derivado en acciones legales

Los familiares de las víctimas han decidido iniciar un procedimiento judicial ante el Tribunal Constitucional y ante la jurisdicción europea. Habrá demanda por violación de derechos fundamentales.

El archivo fotográfico que los forenses entregaron junto a un informe técnico al gobierno de Rodríguez Zapatero ha estado 7 años oculto en un cajón de la Presidencia del Gobierno. Esas instantáneas revelan que nada se ha hecho por dignificar esos restos humanos cuya degradación prosigue por la acción de la humedad, los cambios de temperatura y la desidia institucional.

CONSULTA LA INFORMACIÓN Y LAS FOTOGRAFÍAS

Moncloa da la espalda a la exhumación de Franco

El letrado Eduardo Ranz, abogado de la Familia Lapeña que ha logrado que la justicia ordene la exhumación de dos hermanos, ya tiene redactada la demanda contra el Estado que se centrará en una presunta violación de derechos fundamentales.

Esa demanda va dirigida contra el Estado y será el Tribunal Constitucional el que deba admitirla. Este es un paso previo para poder llegar después al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En el Valle de Los Caídos reposan los restos de 34.000 españoles, un monumento franquista que es el paradigma de la represión en la Dictadura.

Dictadura que 42 años después sigue situando a nuestro país como la segunda nación en el mundo en número de fosas comunes que nunca han sido abiertas. Solo nos supera Camboya y su régimen genocida de los Jemeres Rojos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?