Política
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Puigdemont pide al Parlament fijar un pleno para dar respuesta al "intento de liquidar el autogobierno catalán" del Gobierno

El president, en una declaración institucional grabada desde el Palau, no aclara si utilizará ese pleno para declarar la independencia. "El gobierno español se ha autoproclamado de manera ilegítima como representante de los catalanes", dice

Puigdemont pide al Parlament fijar un pleno para dar respuesta al "intento de liquidar el autogobierno"

Puigdemont convoca un pleno en el Parlament para decidir la respuesta a la "liquidación del autogobierno" / VÍDEO: ATLAS

Barcelona

Ni elecciones anticipadas ni declaración de independencia. El nuevo paso del independentismo pasa, por ahora, por un pleno en el Parlament catalán para "debatir sobre el intento de liquidar el autogobierno y actuar en consecuencia". Carles Puigdemont pide a la cámara catalana fijar un pleno en los próximos días para dar respuesta a las medidas acordadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Más información

El president justifica su petición de un pleno alegando que es consciente de "la amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador", por lo que ha pedido textualmente conjurarse para defender las instituciones, como los catalanes han hecho históricamente: con pacifismo pero con dignidad y razones, ha dicho. Ha añadido que el Ejecutivo se ha "autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y que ahora "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña".

Puigdemont ha lamentado que todas las propuestas de diálogo dirigidas al Estado han tenido como respuesta "el silencio o la represión", y ha recordado que, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le recordaba la necesidad de dialogar. Lo ha contrastado con que este sábado se dé un "portazo" a esta oferta de diálogo, con medidas que considera una "liquidación del autogobierno y de la voluntad democrática de los catalanes". "Lo que los catalanes decidieron en las urnas el Gobierno español lo anula en los despachos", y ha añadido que es el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos franquistas que abolieron la Generalitat. Puigdemont ha destacado que Rajoy lo hace "con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos", y que con el 155 se "menosprecia el resultado de las elecciones catalanas de 2015 y se violenta tanto al Parlamento catalán como a las garantías y derechos de los diputados".

Tras pronunciar la mayoría de la declaración en catalán, ha hablado primero en castellano y, al final, en inglés: en castellano se ha dirigido "a los demócratas españoles" para definir la actitud del Gobierno como un ataque a la democracia. Ha avisado de que ese ataque "abre la puerta a otros abusos de la misma índole en cualquier parte". Y en inglés se ha dirigido a Europa para advertirles de que si los valores fundaciones de Europa están en riesgo en Cataluña también lo están en el continente, porque "no es un crimen decidir democráticamente el futuro de una nación". "Hacemos lo que hacemos porque creemos en una Europa pacífica y democrática", ha defendido.

Ciudadanos concentrados a las puertas del Parlament escuchando el discurso de Puigdemont / Sean Gallup

Tiempo hasta el viernes

Puigdemont tiene de margen hasta el viernes para actuar en el Parlament, bien para declarar la independencia o revertir la situación. Con la activación del 155, el control de la cámara pasa al Senado. El Parlament podrá seguir funcionando, pero con restricciones. No puede, por ejemplo, designar nuevo Gobierno, ni aprobar una moción censura. Que el control lo realice el Senado quiere decir que, físicamente, las sesiones de control al Gobierno catalán habituales en el Parlament pasarían a realizarse en una comisión del Senado en la que representantes del gobierno central responderán a las preguntas sobre la gestión de Cataluña. Esos representantes del gobierno central tendrán la obligación de comparecer al menos cada dos meses. Todo ello si se llegan aprobar las medidas el próximo viernes 27 en el pleno del Senado. 

TODA LA INFORMACIÓN 

El anuncio del Gobierno

<p>Rajoy destituirá al Govern al completo y tendrá la facultad de convocar elecciones</p>

Las medidas del 155, al detalle

<p>El Gobierno tomará el control de los Mossos y TV3</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00