¿Qué juegos favorecen el desarrollo de la inteligencia?

Potenciar la inteligencia está de moda, pero... ¿cómo?

Época de juegos, juguetes, ilusiones y regalos... En el día a día, hay muchas actividades y juegos que ayudan a nuestros hijos a desarrollar sus capacidades. Pero... ¿Cuáles son los juegos que potencian nuestra inteligencia? J.M. Mulet, bioquímico, profesor de la UPV y autor de libros como Transgénicos sin miedo, responde a estas y otras cuestiones.

¿Cuántos tipos de inteligencia tenemos?

Ojalá lo supiéramos. Ahora está de moda hablar de diferentes inteligencias, como la inteligencia emocional, pero es bastante complicado hacer una definición de inteligencia que lo englobe todo. Pero está claro que engloba diferentes habilidades y capacidades.

¿Todas se pueden potenciar?

Algunas sí y algunas no, y en diferentes maneras. Ahora está de moda potenciar la inteligencia, ya sea con determinados alimentos o determinadas técnicas, pero para empezar: ningún alimento potencia la inteligencia. Sin embargo, existen diferentes técnicas y juegos de brain training, pero la mayoría solo potencia las capacidades relacionadas con ese juego. Por ejemplo jugar al scrabble hará que tengas más habilidad en encontrar palabras y manejaras mejor el vocabulario, pero no será mejor en matemáticas. Solo hay tres factores que se ha demostrado que mejoran globalmente la inteligencia. El ejercicio físico, la meditación y los videojuegos que obligan a tomar muchas decisiones en poco tiempo,

¿Qué papel cumplen los juegos en el desarrollo de la inteligencia?

Determinados juegos específicos pueden ayudar a mejora las capacidades lingüísticas o matemáticas. En cambio, los de tipo de estrategia en tiempo real que obligan a tomar muchas decisiones sí que ayudan.

¿Qué juegos han demostrado mejorar la inteligencia de los niños?

Los de estrategia, controlar muchos personajes y tener diferentes misiones, y que vayan incrementando la dificultad.

Las tablets, las app de juegos... ¿Amigos o enemigos de la inteligencia de los pequeños?

Pueden ayudar, aunque conviene que no sea la única forma de juego. Estimular las capacidades sociales mediante juegos en grupo tradicionales no debería olvidarse.

Sara Tabares es entrenador Personal en Valencia y directora de PERFORMA Entrenadores Personales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?