Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La trama del fraude por falsas intoxicaciones garantizaba hasta 18.000 euros

Los bufetes de Reino Unido se quedaban con el 60% de la indemnización de los turistas según la investigación

EFE

Palma de Mallorca

La trama del fraude por las falsas intoxicaciones en hoteles de Mallorca garantizaba 18.000 euros de indemnización neta para sus clientes. Los despachos de abogados que las gestionan aseguraban un 98% de éxito a sus clientes, a quienes prometían solo cobrar en caso de una reclamación positiva que podía llegar a los 45.000 euros en el mejor de los casos.

El juzgado de instrucción número 2 de Palma continúa con la investigación sobre una trama organizada para reclamar por falsas intoxicaciones a turistas británicos alojados en hoteles de todo incluido y que ascendería a 60 millones de euros. En el caso están personados la Federación Hotelera de Mallorca y tres grandes cadenas con establecimientos en la isla.

En un informe redactado por el grupo de delincuencia económica de la Policía Nacional al que ha tenido acceso la Ser, se recoge la denuncia de un grupo hotelero de Alcúdia con tres establecimientos en la zona que desde enero de 2016 hasta finales de ese verano recibió un volumen de 273 reclamaciones con 800 personas demandantes de indemnización. El coste estimado de las mismas fue de casi cuatro millones y medio de euros, un incremento del 700% con respecto al volumen de años anteriores. La Policía desvela en su informe que de esos 800 reclamantes solo 38 habían ido al médico como consecuencia de la supuesta intoxicación.

Los investigadores sostienen en el documento que las presuntas intoxicaciones se producen a pesar de que los hoteles han superado todas las inspecciones de salud de forma satisfactoria, algunas incluso llevadas a cabo por los touroperadores ingleses que después gestionan la reclamación. Las quejas se producen en muchas ocasiones con un importante lapso de tiempo, con años de diferencia entre la supuesta enfermedad y el planteamiento de la reclamación.

Los touroperadores que intermedian en las reclamaciones son seis y continúan ofertando hoteles en los que supuestamente se sirven alimentos en mal estado. Los investigadores llaman precisamente la atención sobre el hecho de que no se haya detectado alarma sanitaria alguna en Baleares que hubiera tenido su origen en estos establecimientos. Si los clientes consumen productos en mal estado, el índice de afección habría sido mucho mayor dando lugar a un incidente sanitario.

El informe del grupo de delincuencia económica también aborda el modus operandi de los despachos de abogados. Los bufetes se quedan con un 60% del dinero que obtienen los turistas que reclaman, que se embolsan el 40%. En internet y medios publicitan un 98% de garantía de éxito y la posibilidad de ganar una indemnización de hasta 45.000 euros. Los captadores disponen de vehículos para llevar a cabo su labor

Los investigadores dejan patente en su informe la resposabilidad que tiene el cliente, que coopera necesariamente con este entramado ya que accede a fingir supuestas intoxicaciones alimenticias, interponiendo la denuncia y obteniendo las vacaciones gratis que los abogados le prometieron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00