La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa por las cuotas de la CAM
La magistrada mantiene que no puede demostrarse que "existiera una trama" desde la dirección de la caja para engañar a los clientes

Sucursal de la CAM (imagen de archivo) / Cadena Ser

Alicante
La Audiencia Nacional desestima reabrir la causa de las cuotas participativas de la extinta CAM como había solicitado, entre otros, la Plataforma de Afectados por los productos tóxicos de la caja de ahorros. Así se establece en un auto dictado por la jueza Lamela con fecha de 20 de febrero y al que ha tenido acceso Radio Alicante.
Y todo a pesar del escrito que el letrado de los afectados, Diego de Ramón, había presentado en la Audiencia Nacional acompañado por dos grabaciones en vídeo del acto celebrado por Caja Mediterráneo en el Recinto Ferial Alicantino (IFA) en mayo de 2008.
Más información
En estas grabaciones aparecen el todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando trabajaba para Lehman Brothers, donde ejerció labores de asesor financiero para la comercialización de las cuotas participativas en 2008. Tan solo tres años después pasaron a valer cero euros, una vez la CAM fue intervenida por el Banco de España. Miles de pequeños inversores y clientes de la caja perdieron entonces sus ahorros como llevan denunciando años. Carlos Pena, portavoz de los afectados, mantiene que si hace falta llegarán al Supermo.
La Plataforma CAM había pedido, el pasado 18 de febrero, la reapertura de la causa. Responde la jueza del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que a pesar de lo aportado "ninguna de las manifestaciones que se efectúan por las distintas personas que intervinieron en el citado evento desvirtúan los razonamientos que se expusieron en el auto del fecha 26 de septiembre de 2017, así como anteriores, dictados por esta instructora".
En aquellas resoluciones mantenía Lamela que, a la vista de lo declarado por empleados y suscriptores, "no puede afirmarse que existiera una trama urdida desde la dirección de la CAM para provocar un engaño a los clientes" llevándoles a suscribir productos de riesgo para asegurar que la emisión de cuotas fuera un éxito. Y "desde luego, ello no se deduce del nuevo material aportado por la acusación que ejerce Diego de Ramón y otros", concluye el auto.




