PODEMOS se queda ‘solo’ contra las macrogranjas de porcino
El diputado David Llorente pidió la supresión de subvenciones a estos proyectos autorizados por el Gobierno
Toledo
Podemos-CLM "luchará para parar los proyectos de macrogranjas porcinas que están siendo autorizados por el Gobierno regional". La formación morada ha defendido en las Cortes la ganadería extensiva frente a los impactos negativos que generan estas instalaciones en el medio ambiente. David Llorente llamaba a la resistencia ciudadana.
Pero el grupo Podemos se quedaba solo en el debate general planteado, "que solo ha servido para sembrar dudas sobre el sector", en opinión del diputado popular Antonio Martínez, y "poner en cuestión su propia gestión porque Podemos es Gobierno".
Según argumentaba David Llorente, la Junta de comunidades tiene publicado un informe sobre los impactos del cambio climático en el sector ganadero que recomienda controlar la nueva implantación de explotaciones intensivas porque son emisoras de gases que perjudican el medio ambiente y decía a la bancada "están haciendo justo lo contrario".
Recordaba casos de contaminación de aguas producidas por estas explotaciones como los de Galvez y Torrejoncillo del Rey, que acaba de denunciar a una explotación por contaminación de nitratos, y sobre todo ha mencionado como ejemplo la autorización para el municipio de Almendros "junto a una Zepa y a solo tres kilómetros de Segóbriga con 50.000 visitantes cada año y que gracias a los vientos dominantes del suroeste ... serán nauseabundamente ahuyentados"
"Casos puntuales", defiende el Gobierno, cuyo consejero Francisco Martínez Arroyo, afirmaba que no autorizará ningún proyecto que no quieran los ayuntamientos.
El Gobierno, subrayaba Arroyo, está obligado a tramitar las solicitudes cuya normativa rige un real decreto estatal que regula las distancias según las categorías. Ese decreto establece que para autorizar las nuevas explotaciones tienen que disponer de licencia municipal... "sin licencia no hay granja".
La propuesta de resolución de Podemos, que pedía que dejaran de subvencionarse las macrogranjas de porcino en la región, no salía adelante con las abstención del Grupo Popular y la oposición del PSOE.