CienciaTresCienciaTres
Ciencia y tecnología

Conoce qué dice la ciencia sobre la obesidad

En 'CienciaTres' de ´A Vivir Castilla-La Mancha` hablamos de resistencia a la leptina, dietas milagro o el factor psicológico del hambre

Getty Images

Toledo

Según la OMS una persona tiene obesidad cuando tiene un índice de masa corporal (relación entre peso y altura) por encima de treinta. También se denomina obesa a la mujer con un perímetro de abdómen de más de 88 cm, y en el caso de los hombres si se tienen más de 102 cm. El aumento de peso no siempre se produce por comer en exceso, hay varios aspectos que contribuyen a engordar.

El catedrático de Fisiología del Ejercicio, Ricardo Mora y la química María José Ruiz nos hablan de todos los factores que influyen en la subida de peso. El metabolismo, la resistencia a la leptina, la falta de ejercicio físico... analizamos todos estos factores y conocemos la historia de las dietas (las dietas nacieron en 1.941 despues de la II Guerra Mundial).

Hay varios mitos sobre la obesidad, como que el hipotiroidismo produce obesidad (sólo un 2 % de los obesos los son por hipotiroidismo). O que los huesos pesan mucho; (nuestros huesos pesan sólo 2 kilos y medio de media).

MUJER Y CIENCIA

Ricardo nos habla de Laurie Goodyear. Investiga con ratas obesas, y es líder en el conocimiento de la grasa buena y grasa mala.

RECOMENDACIÓN DEL CIENTÍFICO

María José nos recomienda el libro ´Mi dieta cojea`, del albaceteño Aitor Sánchez

AUDIO| En CienciaTres hablamos de obesidad

En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de obesidad

17:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000230743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00