Sociedad

A pesar de las lluvias, Castilla-La Mancha tiene menos agua que hace un año

Los embalses de la región están al 21,7 % de su capacidad, 10 puntos menos que en marzo de 2017

CIUDAD REAL (Castilla-La Mancha). Los principales ríos de la cuenca media de la demarcación hidrográfica del Guadiana han incrementado en los últimos días su caudal. / Mariano Cieza EFE

Toledo

Las lluvias de las últimas semanas han servido para dar un respiro a los embalses de la región. Pantanos que han experimentado un importante aumento en su almacenamiento de agua, eso sí, la situación de sequía era tal, que a pesar de estas precipitaciones, todavía las reservas de agua son inferiores a las que había hace un año en Castilla-La Mancha.

En el cómputo global, los embalses de la región almacenan 1253 hectómetros cúbicos, están al 21,7 % de su capacidad, 10 puntos menos que hace un año cuando en estas fechas estaban al 31,6 %. Hace 10 años, en 2008 estaban al 43 %.

El caso más llamativo es el de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, de donde sale el trasvase 'Tajo-Segura'. Situados entre las provincias de Cuenca y Guadalajara han sumado en la última semana 43,3 hectómetros cúbicos de agua, con lo que su reserva se sitúa en 309 hectómetros, el 12,5 % de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos. Recordamos que por debajo de los 400 hectómetros no se puede trasvasar agua.

En el caso de la provincia de Albacete, a pesar del aumento de las últimas semanas sus embalses no llegan al 14 % de su capacidad, la mitad que hace un año.

En Ciudad Real, los pantanos han recuperado 25 hectómetros cúbicos en una semana; por ejemplo, el de Torre de Abraham, casi ha doblado su agua almacenada en tan solo 7 días. En total, los embalses de esta provincia están al 28 % de su capacidad, lejos del 44 % que marcaban en marzo de 2017.

En Cuenca, en total, los embalses están al 29 %, casi 8 puntos menos que hace un año. Alaracón, después de estas lluvias, se sitúa al 28 % de su capacidad.

En Guadalajara, el caso más espectacular ha sido el de Beleña, embalse que da de beber al Corredor del Henares, incluida a Guadalajara capital; en poco más de un mes ha pasado de estar por debajo del 10 % a superar el 85 %, e incluso, desembalsar agua.

Y en la provincia de Toledo, las precipitaciones de las últimas semana han situado el agua embalsada en un 52 %, solamente 5 puntos por debajo de hace un año. Lluvias que incluso han permitido levantar las restricciones de agua para consumo humano en la Mancomunidad del Torcón.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00