Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

La Marca de garantía Judión de la Granja espera superar y mejorar la cosecha de 2017

Se ha entregado el premio a la mejor cosecha del pasado ejercicio que ha recaído en la producción de Luisa Tordesillas. Los diecinueve productores del año pasado llegaron a los 5.200 kilos de judiones de producción

La productora Luisa Tordesillas recibe el premio a la mejor cosecha de 2017 del judión de la Granja / Juan Martín

Segovia

Los productores de la marca de garantía Judión de la Granja esperan aumentar y mejorar la cosecha de 2017 que con más de seis hectáreas de cultivo a través de diecinueve productores produjeron 5.200 kilos de esta legumbre.

Para la próxima cosecha se aumenta la superficie de cultivo y se suman tres nuevos productores. Guzmán Gilsanz técnico de la marca de garantía del judión espera que las condiciones climatológicas sean las propicias y espera una buena cosecha que comienza su sementera en el mes de mayo.

Una de las novedades es la comercialización de judiones precocinados más allá del empaquetado típico de judión en seco. Como afirma Gilsanz esta apuesta empresarial es importante para la marca. Se comercializan varios formatos de judiones y con chorizo y como novedad una receta innovadora de judiones con piñones y boletus. Que merece la pena disfrutar señala Guzmán Gilsanz.

En esta ocasión el premio a la mejor producción del pasado ejercicio ha recaído en la cosecha de la productora Luisa Tordesillas que resultó ganadora con el mejor judión en las catas sensoriales. Luisa Tordesillas que lleva más de cuarenta años cultivando judiones destina su producción entera a cubrir las necesidades de las cocinas del restaurante Reina 14 también en la Granja.

Esta marca de garantía cuanta con el apoyo del área de promoción económica de la Diputación y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla Y León (ITACYL) para su director y viceconsejero de desarrollo agrario Jorge Llorente “el judión se ha ganado un nombre y un prestigio en base a su calidad organoléctica como legumbre, a su calidad culinaria y a su calidad nutritiva ya que es un elemento vital en la dieta mediterránea. Además Tienen un gran potencial ya que la zona de producción está recogida en los reglamentos de esta distinción de calidad y nosotros consideramos que puede tener una mayor proyección. Teniendo nombre y teniendo calidad lo que tenemos que hacer es animar a todos los que componen la marca de garantía para que esto siga aumentado”.

El judión supone un motor de creación de riqueza no solo para la zona de la Granja también para toda la provincia. El alcalde le la Granja José Luis Vázquez señala que “ese es el vínculo por el que las instituciones sigan apostando por este proyecto de forma decidida”. Es una identidad de los vecinos del Real Sitio que contribuye a ese futuro de nuestra provincia que es la apuesta” que entendemos por la que hay que seguir trabajando” concluía Vázquez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00