Sociedad
Buenas Migas

La Semana Santa más dulce

En Buenas Migas SER hemos hecho una selección de dulces típicos de esta época del año

Torrijas de pascua / Cadena SER

¿Cuáles son los dulces por excelencia en Semana Santa?

Valencia

Como cada año, y después del letargo del invierno, llegan las vacaciones de Pascua o Semana Santa, un tiempo que invita a almorzar y merendar al aire libre si el clima acompaña. En Buenas Migas SER hemos hecho una selección de dulces típicos de esta época del año, para que disfrutes cocinando. Torrijas, rosquillas, borrachuelos o pestiños, monas de Pascua, huevos de chocolate, arnadí o pasteles de boniato, son algunos de los dulces más tradicionales en la Comunitat Valenciana.

Las Torrijas, conocidas por su sencilla elaboración, han pasado de generación en generación desde hace décadas, y es el postre por excelencia de la temporada. Consiste en rebanadas de pan, bañadas en leche (o en horchata para los más innovadores); se reboza en huevo y se fríe con aceite de oliva. Para servir, se espolvorea canela o azúcar.

Las Rosquillas de anís o mistela las puedes encontrar en cualquier horno o pastelería de nuestras localidades. Son pequeñas rosquitas de mazapán que se elaboran con anís y mistela. Para cocinarlos se utiliza también, azúcar, aceite, huevo y harina. Se suelen servir junto al café después de comer.

Monas de Pascua, Pan quemado y Tortas de nueces y pasas son los dulces estrella. La masa de los tres es la misma básicamente. Las monas de pascua tienen una masa más compacta y lleva como adorno un huevo de chocolate o cocido y pintado en múltiples colores.

El Arnadí es un postre casero, adornado con almendras y con azúcar espolvoreada. Su ingredientes principales son la calabaza y el boniato, que suelen estar confitados. Además lleva otros ingredientes como las almendras, piñones y canela. Es uno de los postres más antiguos, de origen árabe, de la Comunitat Valenciana. La zona donde podemos encontrar los mejores ‘Arnadís’ es en La Costera, Marina Alta o La Safor, pero es sin duda Xàtiva donde se puede consumir durante todo el año, no solo en Semana Santa.

Los buñuelos de Cuaresma o buñuelos de viento, se realizan con agua, leche, azúcar, harina, mantequilla y huevo. Se llaman así por la cantidad de burbujas de aire que tiene la masa por dentro. Se aprovechan los huecos interiores para rellenarlos con crema, chocolate, nata, calabaza, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00