Sociedad
Bienvivir

Cada vez más alergias

Para intentar mitigar los síntomas alérgicos, debemos atender especialmente la alimentación. El 70% de nuestro sistema inmune depende del aparato intestinal. Una microbiota intestinal sana, nos hará más resistentes a los agentes que pueden producir alergias.

Cada vez más alergias

Cada vez más alergias

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000323014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 El número de personas que han desarrollado alergias en una edad adulta va creciendo.  Las alergias estacionales en esta época son son muy comunes. Entonces, las alergias tienen que ver con el momento del año en el que estamos, pero también tienen que ver con el aumento de la contaminación sobre todo en ciudades.  Las  plantas también reaccionan  de una forma más agresiva como defensa a la polución que hay en el ambiente.

En esta época del año, muchas personas sufren congestión nasal, ojos llorosos, picores, estornudos, asma, eczema, etc. La alergia es una desregulación del sistema inmunitario, no es más que eso.  Es importante hacer un abordaje multidisciplinar, debemos incluir la alimentación y el  estilo de vida para aliviar los sístomas alérgicos.

 También se dice mucho últimamente que hay ciertos factores psicológicos que  desarrollan alergias. El sistema inmune  está muy relacionada con el estrés.  La parte de nuestra parte emocional  influye negativamente en nuestra salud. El estrés continuado, nos pasa factura en nuestro sistema inmunitario y es por eso que podemos desarrollar en ese caso más alergias.

El sistema inmune también está muy relacionado con el sistema intestinal, el 70% de nuestro sistema inmune está en nuestro intestino. Necesitamos mantener también una microbiota intestinal saludable. Por esta razón, en épocas de alergia, sería conveniente tomar probióticos. Podemos añadir alimentos que son probióticos, ya que ayudan a mejorar la flora intestinal como por ejemplo, el kéfir o el tempeh. Estos son alimentos  probióticos por naturaleza porque son fermentados.

También podemos ayudarnos con  otros suplementos y  otras vitaminas. La espirulina es una alga verde azul muy interesante para las alergias.  

También se ha visto que  puede ser muy útil, un utensilio llamado Neti pot. Se utiliza para hacer irrigaciones  con agua ,con algunas hierbas, con agua templada y un poquito de sal. Nos ayuda a limpiar de agentes contaminantes lo que entra en nuestras vías respiratorias.

Ana Estellés. Biotecnóloga y diplomada en Nutrición Terapéutica

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00