Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad
Sequía

Investigar para ahorrar agua

Tanto el Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM, como el Centro Regional de Estudios del Agua, o empresas como Agrisat Iberia, buscan fórmulas para reducir el uso de agua en agricultura, y aun así mantener la calidad

Cadena SER

Albacete

A pesar de la mejora de las reservas de agua en los últimos meses por las precipitaciones recogidas, la comarca continúa en situación de sequía. Debido a esta preocupación, en los últimos años ha crecido la investigación para el ahorro en el consumo, sobre todo en agricultura. 

Más información

Investigaciones en esta línea son las que se hacen en el CREA, el Centro Regional de Estudios del Agua, que dirige Jose María Tarjuelo. Allí se busca el uso óptimo del agua y el uso de herramientas para afrontar las consecuencias del cambio climático, y dar respuesta a la escasez.

El CREA ya hace ensayos de riego deficitario en patata, cebada cervecera y ajo morado, con IGP de Las Pedroñeras, es decir, cultivos estratégicos en la región. En el ajo -junto con Coopaman- ya se ha comprobado que se puede reducir entre un 30 y 40% el uso de agua, y aun así mejorar la calidad y caracterizar el color. Lo mismo podría ocurrir en los viñedos, sobre todo para con poca agua, garantizar una producción estable, con formación.

Ahorro de agua (y energía)

No solo preocupa el agua, sino también la energía, por su encarecimiento, y se apuesta por el uso de renovables en el regadío, así como reducir las emisiones de CO2. España no es el único país preocupado, por lo que la UE ha creado el programa PRIMA que busca transferir estas tecnologías a los agricultores de todo el Mediterráneo, para mejorar el nexo agua-energía, porque se plantean problemas a nivel internacional.

Se busca que el agricultor mediante toma de decisiones mejore y gestione de forma óptima los recursos cada vez más escasos como el agua, y cada vez más caros como la energia. Ya hay empresas que ayudan a realizar un mejor manejo de los cultivos a través del móvil, informando de cuanta agua va a extraer el cultivo en la próxima semana, y así planificar el riego en base a la disponibilidad.

De servicios como estos, que ayudan a hacer un uso eficiente del agua respecto a cómo se distribuye y la demanda del cultivo, hablaban en Hoy por Hoy Albacete  Andrés Cuesta, director técnico de Agrisat Iberia, y José María Tarjuelo, del CREA (desde el minuto 08:30).

Hablamos con expertos en el Día Mundial del Agua

22:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000103500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo mismo ocurre desde el IDR, el Instituto de Desarrollo Regional ligado a la UCLM, donde José González Piqueras aplica la teledetección en la sección de Sistemas de Información Geográfica para mejorar el trabajo en agricultura con seguimiento de cultivos, detección de cambios, y la estimación de la evapotranspiración.

Cómo se trabaja en teledetección para aplicarlo a la agricultura

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000103440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la gestión del agua y los recursos hídricos también hemos hablado en el programa realizado desde la ETSIAM (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM) con la Fundación Globalcaja. Herminio Molina, presidente de la  Asociación de Regantes de la Mancha Oriental (minuto 29:00) habla de "lluvias deslocalizadas de fechas y, por tanto, necesaria adaptación al cambio climático con las nuevas tecnologías, entre otros, gracias al ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete)".

Continúa la investigación y las cosechas en plena crisis de la covid-19, que puede repercutir en este sector declarado de carácter fundamental, dado el sobreesfuerzo que ha tenido que hacer el sector agroalimentario durante el confinamiento y la desescalada.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00