Un año hidrológico húmedo y con nieve
De octubre a enero se han recogido unos 170 litros por metro cuadrado en Albacete, principalmente por la lluvia y la nieve del pasado mes de enero
Albacete
Este año hidrológico está siendo húmedo en Castilla-La Mancha, en buena parte, gracias a las lluvias y a la nieve de hace dos semanas. Los cuatro primeros meses de este año hidrológico han dejado más de 170 litros por metro cuadrado de media en la región, lo que se considera un año húmedo, con unas cifras parecidas en las 5 provincias, desde los 200 litros de Cuenca a los 150 de Toledo o Ciudad Real.
Albacete se encuentra en el centro de esa media, con 170 litros por metro cuadrado de octubre a enero, aunque más de un tercio de la lluvia caída se recogió durante enero, principalmente por el episodio de agua y nieve de hace unos días.
El director del Centro Regional de Estudios del Agua, José María Tarjuelo, reconoce que el año hidrológico ha comenzado húmedo, pero que es una incógnita saber cómo se cerrará. Recordamos que en la región se considera año húmedo cuando se recogen más de 350 litros por metro cuadrado; de momento ha caído justo la mitad en solo cuatro meses.
Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...