Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento propone sancionar a Montessori School con 600 euros por funcionar sin autorización

El departamento municipal de Medio Ambiente ha optado por una de las sanciones más bajas porque afirma que la incidencia de la infracción es "escasa"

Las instalaciones de Montessori School en el Bakh / CADENA SER

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto sancionar con 600 euros a Montessori School por funcionar sin las autorizaciones correspondientes y por no ajustarse a la licencia concedida. Tras una visita realizada al centro por la Policía Local el pasado 11 de abril, el Ayuntamiento ha comprobado que en su interior se realizan actividades educativas en las que hay inscritos 46 niños. Sin embargo, la licencia con la que está operando está destinada a ocio infantil. 

El centro lleva en situación irregular en las instalaciones del Bakh del Baskonia desde su apertura hace más de un año, pero no ha sido hasta este pasado mes de abril cuando el Ayuntamiento ha realizado una inspección y ha abierto un expediente sancionar. Lo ha hecho además aplicando una sanción baja dentro del rango de sanciones que permite la ley. En el expediente sancionador al que ha tenido acceso la CADENA SER, el Ayuntamiento señala que la irregularidad cometida por Montessori School puede rondar entre los 300 y los 24.000 euros, y se cita la posibilidad de la clausura temporal y parcial de las actividades y las instalaciones durante un año. 

Finalmente, en la providencia firmada por el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, el Ayuntamiento establece una sanción de 600 euros y abre un periodo para las alegaciones que pueda presentar Montessori School. 

Más información

La sanción se impone por "la iniciación o ejecución de obras, proyectos y actuaciones sin licencia, autorización o evaluación de impacto ambiental o sin ajustarse a las condiciones impuestas en las autorizaciones y licencias ambientales o en las declaraciones de impacto ambiental". Se trata de una infracción muy grave, pero el Ayuntamiento la rebaja a leve porque considera que su incidencia sobre "las personas, sus bienes o el medio ambiente" es "escasa". 

En las últimas semanas, se había especulado con que el Baskonia -propietario de los locales- podría ser sancionado por esta cuestión, pero el Ayuntamiento incoa la sanción a la Asociación Pedagógica Montessori Vitoria-Gasteiz que gestiona el centro Montessori School. 

El centro se abrió en 2017 con una licencia de ocio infantil presentada por el Baskonia. La concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo, afirmó a principios de año que el centro tenía "cobertura legal" tras unos cambios urbanísticos que entraron en vigor el pasado mes de octubre. Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria dio un giro a su falta de actuación durante meses y reclamó que fuera presentada la licencia de actividad adecuada para el centro. Esa licencia para actividad educativa se está tramitando en la actualidad. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00