Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

FOTOS: Un váter en contacto directo con el aula y temperaturas de 13 grados en Montessori School

La CADENA SER ha tenido acceso además a imágenes que muestran enchufes sin proteger y los orificios de la climatización sin rejillas

El váter en el aula, rodeado de baldas, sin estar aislado con una pared o placas acristaladas de la zona de enseñanza de los niños /

El pasado 8 de febrero -medio año después del inicio del curso- un inspector del Ayuntamiento de Vitoria realizó una visita a las instalaciones de Montessori School en el Bakh. Allí localizó hasta ocho deficiencias, algunas de las cuales afectaban a la seguridad de los niños. Este jueves 15 de marzo, los técnicos municipales van a volver para comprobar si se han realizado los arreglos oportunos. 

La CADENA SER ha tenido acceso a imágenes que muestran algunas de estas deficiencias. 

Como se puede ver en la foto de portada, -y en la que sigue a continuación-, un váter eléctrico se ha colocado dentro de un aula sin la separación oportuna. Aparece rodeado de baldas. En febrero, los técnicos municipales señalaron que "en la zona de los servicios higiénicos, el anteaseo carece de puerta de modo que se permite que esta instancia carezca de efectividad al estar en contacto directo con el aula de enseñanza". 

El váter en el aula, entre baldas, y sin la separación y aislamiento adecuados de la zona de enseñanza de los niños. / CADENA SER

En la siguiente foto aparece uno de los colchones en los que duermen los niños junto a cuatro enchufes sin la protección adecuada. El cuadro sobre la cama se cuelga  sobre los enchufes para taparlos. "Los enchufes están ubicados a nivel de suelo, desconociéndose si están dotados o no de elementos de seguridad ante cualquier manipulación de los usuarios infantiles del establecimiento", señalaron los técnicos. 

Cuatro enchufes sin los sistemas habituales de protección. Para ocultarlos se ponía el cuadro que está sobre la cama / CADENA SER

A continuación vemos los orificios del sistema de climatización sin las rejillas oportunas. La silla suele tapar los agujeros. Según los técnicos municipales, "la dotación reciente de instalaciones de climatización ha dejado tomas de salida de aireación a nivel de suelo sin las rejillas correspondientes, dejando el conducto propiamente dicho, completamente accesible a los usuarios". 

Orificios del sistema de climatización sin las rejillas adecuadas. Una silla los ocultaba. / CADENA SER

También se puede ver un cuadro de luces dentro del espacio donde duermen niños. 

Un cuadro de luces en una estancia en la que duermen niños / CADENA SER

Por otro lado, una queja recurrente de las familias -no solo en el Bakh sino también en las anteriores instalaciones del Paseo de Berlín de Salburua- son las bajas temperaturas. En las siguientes imágenes, de un termómetro dentro de un aula, se pueden observar temperaturas de entre 13 y 15 grados. 

Termómetro en un aula de Montessori School que marca 13 grados / CADENA SER

Termómetro que marca 15 grados de temperatura en un aula de Montessori School / CADENA SER

ACTUALIZACIÓN 20.08 horas

Fuentes municipales confirman a la Cadena SER que los técnicos que han realizado la inspección en Montessori School han comprobado que se han subsanado prácticamente todas las deficiencias. Desde el centro se han comprometido a resolver esas cuestiones pendientes de forma inmediata. Por lo tanto, los técnicos cursarán una nueva visita próximamente. Entre las cuestiones revisadas por los técnicos municipales estaban problemas en la evacuación, riesgos para los niños por acceso fácil a enchufes, microondas y orificios en la pared, y el váter en clase sin separar. No se incluyen las bajas temperaturas que se registran en las aulas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?