Política

Gambas y gin tonic con dinero público

Aguas de Cádiz sufragó bajo la presidencia de Ignacio Romaní regalos, comidas y licores

Factura de cinco kilos de gambas blancas pagadas con dinero de Aguas de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

El dinero de la empresa pública Aguas de Cádiz sirvió en 2013 para pagar cinco kilos de gambas blancas. También para regalos de estuches surtidos de manzanillas y amontillados. O para pagar generosas comidas rematadas con combinados de alta graduación. En tiempos de crisis económica y de ajustes para todas las administraciones, Ignacio Romaní firmó como presidente entre 2011 y 2014 numerosas facturas de este tipo de gastos, algunos sin apenas control, como algunos recibos que presentaba como gastos de representación por valor superior a 700 euros.

Más información

La SER ha accedido a estos gastos desde 2011. Hay comidas pagadas a nombre de Ignacio Romaní, pero abonadas por Aguas de Cádiz, en El Faro, donde se incluían corvinas con vieiras o gambas blancas, y licores como un Campari. O en Cumbres Mayores, donde la comida se remataba con un wiski y un gin tonic. Algunas facturas presentaban 40 copas de vino y cerveza, además de tres gin tonics, como ocurrió en una anotación de una comida de 146 euros, donde el alimento sólido fueron cinco tapas del día, un paquete de patitas, dos platos de tortilla y uno de jamón de Jabugo.

Las comidas eran avaladas por Romaní con su firma. Algunas estaban acompañadas anotaciones que pueden explicar el origen o motivo de la comida. Por ejemplo, una invitación a auditores, a un abogado o una reunión de gerentes. Pero la mayoría no tienen mayor indicación que la factura presentada con el nombre de restaurante. Algunas abultan especialmente, como la que se hizo el 22 de noviembre de 2013 en El Faro, para seis comensales, por 300 euros. Lo más caro, dos botellas de albariño Frore de Carme, a 32,73 euros la botella sin IVA.

Factura presentada por Ignacio Romaní con la denominación genérica "Gastos varios de representación" / Cadena SER

Entre los gastos más llamativos, los cinco kilos de gambas que Aguas de Cádiz encargó a Mariscos Ortiz en diciembre de 2013 por valor de 135 euros en total, sin que se especifique el destino de esas gambas. Romaní también avaló con su firma sus propios gastos de representación sin demasiada concreción. Por ejemplo, en noviembre de 2013 justificó 743,56 euros. El recibo solo dice que eran "gastos varios de representación" para el empleado Ignacio Romaní. Hubo también regalos, como los estuches surtidos de manzanillas y amontillados comprados por 108 euros en mayo de 2013 o los regalos de Navidad para consejeros y personal de la empresa por valor de 6.891,50 euros. Aquello se entregó a finales de 2014, pocos meses antes de las elecciones municipales.

La SER ha accedido a estos documentos, que se suman a las facturas que Romaní firmó para pagar 42.000 euros al director de su tesis, Carlos Guillén, para realizar una investigación, que nunca llegó a la empresa Aguas de Cádiz, o para subvencionar unas jornadas, en las que nunca apareció el logo de esta compañía pública. Podemos y PSOE acaban de rechazar crear una comisión de investigación para aclarar el destino de ese dinero por el empecinamiento del PP de situar en esa comisión al propio Romaní como su representante.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00