Tribunales
Eduardo Zaplana, detenido

Zaplana, eternamente bajo sospecha

El ex president de la Generalitat ha sido detenido tras una intensa carrera política salpicada por la sospecha por su vinculación a casos de presunta corrupción

Zaplana, eternamente bajo sospecha

Zaplana un político siempre bajo sospecha

Valencia

Eduardo Zaplana nació en Cartagena, el 3 de abril de 1956. Fue alcalde de Benidorm, presidente de la Generalitat Valenciana, ministro de Trabajo y portavoz del Grupo Popular en la oposición en el Congreso.

Más información

Zaplana ingresó en el PP procedente de UCD. En 1991 se convirtió en alcalde de Benidorm , gracias al voto de la tránsfuga del PSPV, Maruja Sánchez. 

En 1995 fue candidato del PP a la Generalitat, antes le había arrebatado a Pedro Agramunt la presidencia del partido en la Comunitat Valenciana. Ganó sólo por mayoría simple, pero gobernó gracias al respaldo de Unión Valenciana, tras el conocido como "pacto del pollo". En las siguientes elecciones, en 1999, logró mayoría absoluta. 

Durante su mandato trató de promocionar la imagen exterior de la Comunitat Valenciana por medio de campañas de publicidad como la que le vinculó al cantante Julio Iglesias, reclutado como embajador de los productos valencianos en el mundo. Estas campañas y los contratos del cantante con el IVEX también fueron objeto de investigación judicial. 

Accedió a la vicepresidencia del Comité de las Regiones de la UE. Puso en marcha el parque temático Terra Mítica. Sobre su construcción y gestión también planeó siempre la sospecha de posibles delitos e irregularidades. 

En 2002, fue llamado por José María Aznar para formar parte de su Ejecutivo como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, dejó la presidencia a José Luis Olivas. También ejerció como portavoz del Gobierno, y cuando el PP perdió las elecciones en 2004 fue portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados.

En 2008 abandonó sus cargos políticos y su escaño para trabajar como delegado para Europa del Grupo Telefónica, en la actualidad es Adjunto al Secretario General de la multinacional española Telefónica. En 2008 fundó la empresa de asesoramiento Decuria Consulting.

Antes de su detención, se le había vinculado con la operación Lezo, en la que está investigado, también en la trama Púnica. Al principio de su carrera política también se le investigó en el caso Naseiro, aunque las grabaciones en las que aparecía fueron anuladas por la justicia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00