¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sexta condena por corrupción para el expresidente Matas

El Supremo confirma la pena de 3 años y 8 meses de cárcel del que fuera ministro del Gobierno de Aznar

Jaume Matas a su salida de la Audiencia de Palma /

El Supremo ha confirmado la pena de de 3 años y 8 meses de cárcel para el expresidente de Baleares, Jaume Matas, en la sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo por el caso Nóos. El que fuera ministro del Gobierno de José María Aznar fue condenado por la Audiencia de Baleares a tres años y ocho meses de cárcel y la Fiscalía pidió elevar la pena a un año más en la vista por los recursos que tuvo lugar en el alto tribunal el pasado mes de marzo.

TRIBUNAL SUPREMO

El Supremo rebaja a 5 años y 10 meses la condena de Urdangarin, que tendrá que ir a prisión.

Con esta nueva condena Matas suma su sexta sentencia por un asunto de corrupción. La primera por una pieza del caso Palma Arena le llevó a cumplir nueve meses en la cárcel de Segovia por tráfico de influencias. Posteriormente fue sentenciado en firme al pago de casi 50.000 euros después de que un jurado popular le declarase culpable de un delito de cohecho tras conseguir que un empresario hotelero contratase a su mujer con un sueldo de 3.000 euros al mes por no hacer nada. El dictamen fue ratificado por el Supremo.

En 2017 llegaron las siguientes dos condenas, a penas de inhabilitación por la contratación de los arquitectos del velódromo Palma Arena y por encargar el diseño de un proyecto de palacio de la Ópera al arquitecto Santiago Calatrava, por el que también fue sentenciado a pagar un millón y medio de euros de responsabilidad civil. Un mes después aceptó una pena de inhabilitación y la devolución de 35.000 euros por otorgar un contrato de patrocinio a la empresa de publicidad de cabecera del partido a nivel regional.

El expresidente tiene todavía pendiente un juicio en el que la fiscalía reclama para él cuatro meses y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación por la presunta manipulación del concurso público para adjudicar las obras de construcción del hospital de referencia de Son Espases en Palma. En este asunto está siendo procesado por delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?