Tribunales
Caso Nóos

La infanta, absuelta y Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de cárcel

Cristina de Borbón tendrá que pagar una multa de 265.000 euros como partícipe a título lucrativo

El tribunal impone condenas a la baja a Iñaki Urdangarin y a su socio, Diego Torres

La mayor condena es para Diego Torres, condenado a 8 años y 6 meses de cárcel

La infanta, absuelta y Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de cárcel

Comparativa entre la petición de Fiscalía y Manos Limpias para los acusados y las condenas dictadas por el tribunal. / ATLAS

Palma de Mallorca

Siete meses después de que terminara el primer juicio que sienta a un miembro de la familia real en el banquillo se ha conocido la sentencia del caso Nóos contra la que cabe recurso. Las magistradas absuelven a Cristina de Borbón, que deberá abonar 265.000 euros como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado del dinero obtenido ilícitamente por su marido. La acusación popular la consideraba cooperadora necesaria en los dos delitos fiscales que se le atribuyen a Iñaki Urdangarin por haber defraudado al fisco 326.000 euros en los años 2007 y 2008. El pseudosindicato Manos Limpias pedía para ella 8 años de prisión.

Más información

La sala acoge los argumentos del fiscal, Pedro Horrach, y entiende que la hermana del rey no era administradora de hecho ni de derecho de Aizóon, la sociedad del matrimonio a través de la que Iñaki Urdangarin cobraba sus remuneraciones por sus cargos en distintos consejos de administración, tributando por el impuesto de sociedades en vez de por el IRPF. El tribunal condena a Manos Limpias al pago de las costas procesales.

6 años para Urdangarin; 8 para Diego Torres

Más información

La sentencia condena a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres a 6 años y tres meses de prisión y a 8 años y seis meses de prisión, respectivamente. Anticorrupción pedía 19 años y medio para el primero y 16 años y medio para el segundo.

Dice la sentencia que Iñaki Urdangarin y Torres tributaron a través del impuesto de sociedades lo que en realidad eran rendimientos profesionales, que deberían haber tributado por IRPF. Y en el caso de Torres llegó a tener un "entramado societario internacional" en Belice y Reino Unido para ocultar la cuota defraudada al erario público, retornando ese dinero al circuito legal mediante transferencias de fondos. El tribunal considera probado que la administración pública de Baleares entregó dinero público al Instituto Nóos pagó al margen del ley de contratos de la administración pública, sin que hubiera ningún tipo de control del gasto y pagando por servicios no prestados. Según las magistradas, Diego Torres e Iñaki Urdangarin, para realizar la oficina del proyecto y los dos foros de turismo y deporte en Baleares, respondió a la decisión unilateral de Jaume Matas y que sus cuatro lugartenientes revistieron de legalidad los contratos con Urdangarin. Todos ellos han sido condenados a penas inferiores sustituibles por multa.

Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, ha sido absuelta y deberá pagar 344.000 euros.

Más información

3 años de cárcel para Jaume Matas

Jaume Matas, expresidente de Baleares y antiguo ministro con Aznar, también ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión. Es la tercera condena que sufre el que fue hombre fuerte de Génova por el caso Palma Arena y aún tiene nueve piezas separadas en las que está procesado.

El tribunal considera probado que la administración pública de Baleares entregó dinero público al Instituto Nóos orillando la ley de contratación de la administración pública sin que hubiera ningín tipo de control y pagando por servicios no prestados.

Absueltos los implicados en Valencia y Madrid

La sentencia no se ha acomodado a las tesis del fiscal Pedro Horrach en su último caso antes de abandonar la Fiscalía. Los cincos acusados en Valencia por los contratos con Iñaki Urdangarin (Alfonso Grau, Jorge Vela, Elisa Maldonado, Luis Lobón y José Manuel Aguilar) resultan absueltos y se enfrentaban a penas de entre 6 y 8 años de reclusión. Mercedes Coghen, delegada de Madrid 2016, sobre la que pesaba una condena de más de 6 años por malversación en concurso con falsedad y prevaricación, también ha sido absuelta

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00