Sociedad
Asfaltado

El Ayuntamiento saca pecho de su polémico plan de asfaltado

El alcalde, Javier Márquez, publica un vídeo en el que se resume las actuaciones que se han llevado a cabo en su primera fase

El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar (izquierda) y el alcalde de Jaén, Javier Márquez (derecha). / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén acaba de concluir la primera fase de su plan de asfaltado que publicitó a bombo y platillo a principios de año y que tanta contestación social ha tenido. El alcalde de la capital, Javier Márquez, ha distribuido un vídeo en sus redes sociales en el que se resumen las actuaciones que se han ejecutado durante los últimos tres meses y que se han repartido entre 35 calles. Aquí puedes ver el vídeo completo.

Márquez ha indicado que están a la espera de iniciar la segunda fase que llegaría en las próximas semanas y que se centrará en 50 calles de diferentes barrios con un presupuesto mayor que el de esta primera edición. Las intervenciones comenzaron el pasado 3 de julio con el asfaltado de varias vías de las Fuentezuelas como Sauce, Fuente de Buenora y Fuente del Serbo.

Una de las mayores características de este plan es la utilización generalizada del asfaltado que, en algunas calles del casco antiguo, se ha usado el asfalto impreso "intentando imitar al adoquín o la piedra" tal y como dijo el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, a principios del pasado verano. El presupuesto de esta primera fase ha sido de 950.000 euros.

Fuerte polémica en el casco antiguo

Asfaltado de la calle Juanito el Practicante. / Jaén Merece Más

La utilización del asfalto en varias calles de la zona histórica de la ciudad ha tenido una fuerte contestación por parte de diversos colectivos sociales. Uno de los últimos ejemplos ha sido la calle Juanito el Practicante, una vía que conecta la fuente del Lagarto con las cercanías de la plaza de San Juan cuyo empedrado estaba en mal estado y ha sido sustituido por hormigón. El resultado final es de dudoso gusto si se compara, sobre todo, con otros cascos antiguos de capitales andaluzas.

El colectivo 'Jaén merece más' y asociaciones de vecinos como la de San Juan cargaron con dureza contra esta intervención. Por ejemplo, la plataforma ciudadana aseguró que es el propio Ayuntamiento el que incumple el Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico) y señala que el propio consistorio tiene "técnicos en su área de Patrimonio Histórico y siguen callados". Además, acusaban a la delegación de Cultura de la Junta en Jaén de importarle bien poco la capital.

La alergia de Juan José Jódar por el adoquín ha quedado demostrada en más de una ocasión al señalar que "el adoquín era fantástico en Roma pero va en contra de la circulación" con motivo de las obras de Fernando IV y cuando señaló que si las autopistas se hacen con asfalto, "por algo será" en referencia a las obras de Tablerón y Lizaderas.

Otra de las actuaciones más mediáticas ha sido la de Doctor Eduardo Arroyo, una céntrica calle cuyas obras comenzaron el pasado verano y sobre la que se ha rectificado en varias ocasiones. Primero, se pospuso su inicio y luego se dijo que tendría una sola dirección para luego anunciar que conservaría los dos sentidos. Además, Jaén en Común criticó la falta de árboles en esta vía recordando las elevadas temperaturas que se alcanzan en la capital durante varios meses.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00