Economia y negocios
Agricultura

El sector de la castaña en el Valle del Genal prevé pérdidas superiores a los 100.000 euros

El mal estado de los caminos debido al temporal está dificultando la distribución

La castaña es el principal motor económico del Valle del Genal / Cadena SER

Ronda

El temporal del pasado fin de semana también ha afectado al sector de la castaña en el Valle del Genal, donde la lluvia ha hecho desaparecer casi un 10% de la producción y sus consecuencias han provocado pérdidas que podrían superar los 100.000 euros. En plena campaña de recolección, las precipitaciones del pasado domingo arrastraron una gran cantidad de castañas que los productores ya dan por perdidas. Sin embargo, el principal problema se encuentra en las comunicaciones. Según nos ha explicado Mateo Rosado, de la cooperativa de Pujerra, tan sólo su empresa mantiene paralizados desde el lunes dos camiones con casi 50.000 kilos de castañas que tendrían que haber sido distribuidas por todo el país. Una situación insostenible pues, según el propio Rosado, cada día que pasa el producto va perdiendo valor en el mercado.

La castaña es el principal motor económico del Valle por lo que productores y jornaleros exigen el acondicionamiento de las carreteras cuanto antes, especialmente ahora que las cosechas de Galicia e Italia, competidores importantes en este sector, no han sido tan buenas como esperaban.

Las expectativas para esta campaña, por tanto, son poco halagüeñas, pues esta situación se suma a los problemas que los productores tienen desde hace meses con la avispilla del castaño, que ya ha provocado una reducción de la producción en torno a un 40% con respecto al pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00