Sociedad
Roberto Polo

Roberto Polo anuncia una "importante donación" para Castilla-La Mancha

El coleccionista ha avanzado en el programa "Mirando por Cuenca" de la Cadena SER que se concretará a principios de año

Roberto Polo / Cadena SER

Cuenca

Roberto Polo hará una “importante donación” a Castilla-La Mancha a principios del próximo año. El coleccionista de arte y mecenas cubano-estadounidense ha sido el protagonista de la cuarta edición de las jornadas de reactivación “Mirando por Cuenca” que, con el patrocinio de Iberdrola y Globalcaja, organiza SER Cuenca.

Durante más de dos horas, Polo ha compartido con los invitados su visión de Cuenca, del arte y su valor, del concepto de “museo” y, sobre todo, de la cesión de 445 obras a las ciudades de Cuenca y Toledo que se expondrán a partir del próximo año. En este sentido, ha reconocido que se ha retrasado la inauguración a finales de marzo, pero que antes de que se puedan visitar las colecciones cedidas, se harán públicas las obras que dona, de forma definitiva a la región. Pueden escuchar aquí una selección de las palabras de Roberto Polo.

El retraso en la inauguración, prevista en principio para febrero, se ha hecho a petición del propio coleccionista, según ha explicado el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha agradecido a Polo que haya apostado por Cuenca, aunque en principio venía sólo con Toledo en la cabeza.

En este sentido, Roberto Polo ha resaltado el potencial que tiene Cuenca en el mundo cultural. Ha destacado la vinculación de su colección con la creación del Museo de Arte Abstracto, sobre la que se han hecho varios paralelismos, pero también ha recordado que la ciudad tiene que “avanzar”.

El coleccionista ha reconocido que la creación de este “museo con doble sede” es uno de los grandes proyectos de su vida, y quiere hacer un centro especial, que “cante una canción diferente” a la del resto de museos de arte contemporáneo. En este sentido, defiende que las primeras impresiones son muy importantes, y por ello ha preferido retrasar un poco la inauguración para que todo esté en el lugar que le corresponde.

El Museo Roberto Polo de Toledo estará en el Convento de la Santa Fe, mientras que el de Cuenca está previsto que se ubique en el Archivo Histórico Provincial, aunque de forma transitoria estará en la Casa Zavala. A preguntas de los invitados, Roberto Polo ha subrayado que el objetivo es llevar el Museo allí en un plazo máximo de cinco años, y ha destacado la idoneidad del edificio.

Polo ha sido presentado por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que ha subrayado la importancia de la colección de Roberto Polo, sin parangón en los más importantes museos del país.

El encuentro con Roberto Polo ha sido el cuarto dentro del programa “Mirando por Cuenca” de la Cadena Ser. En ocasiones anteriores se ha debatido con expertos sobre turismo, y han participado personalidades del mundo empresarial, como Marcos de Quinto, o político, como el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00