Sociedad
Bienvivir

Las etiquetas de los alimentos serán como un semáforo

El nuevo sistema de etiquetado ayudará a identificar de forma rápida los nutrientes de riesgo en los alimentos a través de una escala de letras y colores

Las etiquetas de los alimentos serán como un semáforo

Las etiquetas de los alimentos serán como un semáforo

07:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000350101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha participado en la IV Jornada de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC). Un encuentro en el que su presidenta, Paula Crespo, como dietista-nutricionista, representó a la profesión para analizar y valorar desde un punto de vista nutricional, la Encuesta sobre Hábitos de Compra y Consumo 2018 que elaboran anualmente todas las asociaciones de consumidores.

“Se trata de un paso muy importante para la profesión. Que hayan tenido en cuenta a dietistas-nutricionistas para valorar esta encuesta y que podamos participar en este tipo de foros, donde convergen asociaciones de consumidores, industria, comercio y la Administración Pública, es una oportunidad única para que escuchen nuestra voz como expertos en alimentación”, ha explicado Crespo.

En este sentido, desde el CODiNuCoVa se han manifestado en anteriores ocasiones a favor de la instauración de un etiquetado frontal en los alimentos que permita ayudar a los consumidores a identificar opciones de alimento más saludables, mejorar la decisión de compra y la dieta en general. “En España se utiliza un sistema de etiquetado poco útil puesto que solo indica de manera resumida y en porcentaje qué cantidad de energía, grasas, hidratos de carbono (de los cuáles azúcares), proteínas y sal aporta una ración de producto, así como el listado de ingredientes que lo componen por orden de mayor a menor presencia de estos”, indica Paula Crespo, presidenta del CODiNuCoVa.

Por ello, desde el Colegio han aplaudido la decisión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de adoptar el “Nutri-Score”, un sistema de etiquetado frontal sencillo y visual, diseñado por el Consejo de Salud Pública de Francia, validado por la Comisión Europea e implantado ya en Francia y Bélgica. Este sistema ayudará a identificar de forma rápida los nutrientes de riesgo en los alimentos a través de una escala de letras y colores. “Aunque, como todo, es mejorable, pero este tipo de etiquetado supone un paso importante para facilitar la compra y comparar productos de la misma categoría para elegir de un vistazo aquel que sea mejor dentro de su categoría” concluye Crespo.

Content not defined

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00