Economia y negocios

En marcha la "trazabilidad" del aceite de oliva

El presidente de la Interprofesional de Aceite de Oliva Español, Pedro Barato anuncia que el Ministerio ya ha elaborado un borrador

Cadena SER

Ciudad Real

El Ministerio de Agricultura ha elaborado ya el borrador del decreto ley que va a poner en marcha para garantizar la trazabilidad en el aceite de oliva y en el sector porcino. Una larga reivindicación que va a suponer un avance importante y que este viernes ha anunciado el presidente nacional de ASAJA y de la Interprofesional de Aceite de Oliva Español, Pedro Barato.

Ley para preservar el producto desde que se recoge la aceituna hasta que se comercialice y beneficiar a los sectores directamente implicados.

El líder agrario ha participado en la inauguración de una jornada monográfica dedicada al olivar, donde se han dado las claves para una producción óptima y para el impulso de la comercialización.

Castilla La Mancha es después de Andalucía, la 2ª productora de aceite de oliva y Ciudad Real en el conjunto de la región la que mayor extensión de olivar tiene con 150.000 hectáreas, sector que se ha consolidado como un sector empresarial más y junto con el vino, sigue siendo la principal fuente de riqueza.

En 12 años hemos pasado de exportar el 30 por ciento de la producción al 72%; nuestro oro verde, en este período, ha pasado de conquistar mercados de 52 a 170 países del mundo.

Feria monográfica dedicada al aceite

Jornada en la que el presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero ha puesto en valor la actividad de los olivareros que debe ir encaminada a mejorar su rentabilidad y que está contribuyendo también a la fijación de población en nuestros pueblos. Caballero destacaba que esa normativa sobre trazabilidad vendrá a beneficiar a los principales eslabones de la cadena, especialmente a los que recogen la aceituna, los productores y reiteraba su compromiso de organizar, igual que se viene haciendo con Fenavin desde hace más de 20 años, una feria monográfica del aceite, porque el sector lo merece.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00