Gastro
GASTRONOMÍA

Satisfacción entre los hosteleros por las 62.000 tapas vendidas en la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria

La iniciativa logra movilizar a sorianos y a visitantes de otras provincias como Madrid, País Vasco, Valencia y Cataluña

Cadena Ser

Soria

La XI Semana de la Tapa Micológica de Soria, organizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), terminó este pasado domingo con un saldo positivo, ya que se ha logrado superar las 62.000 unidades vendidas. Los 40 hosteleros participantes en la iniciativa muestran una grata satisfacción porque casi alcanzan las cifras del año anterior, cuando se lograron vender 69.600 tapas, pero con cinco establecimientos participantes más. Si se realiza un balance cuantitativo de la Semana de la Tapa Micológica hay que destacar que entre los participantes ha habido dos establecimientos que han superado las 5.000 tapas vendidas, otro más que se ha quedado a las puertas con 4.800 y un tercero que llegó a las 4.300 tapas. Además, dos establecimientos han superado las 3.000 tapas. Y, por último, seis de ellos han logrado entre 2.000 y 2.7000 tapas y otros siete se han situado entre las 1.000 y las 2.000 tapas.

La temporada micológica de este año ha sido un poco atípica. Primero parecía que se aproximaba buena con las primeras lluvias de septiembre, pero octubre fue muy seco y las lluvias han tardado en llegar casi hasta el mes de noviembre, provocando que las setas aparezcan en nuestros montes mucho más tarde. Para los hosteleros participantes, el retraso en las fechas de celebración de esta edición de las jornadas ha sido muy bien acogido, pues se ha incluido una actividad muy popular en el mes de noviembre y no se ha centrado todo alrededor de los puentes y fines de semana del mes de octubre.

Hasta los establecimientos participantes en la XI Semana de la Tapa Micológica han llegado turistas provenientes de Madrid, Cataluña, Valencia, Toledo, Segovia y, como todos los años, del País Vasco. Se ha destacado la llegada de visitantes más en el primer fin de semana que coincidió con las Fiestas Patronales de la Almudena de Madrid. Otro dato significativo ha sido el incremento del consumo de tapas micológicas en los días de entre semana, lo que pone de manifiesto que este evento gastronómico cada año cuenta con más seguidores sorianos. De todos los datos se desprende que Soria es un destino turístico de interior de primer orden en esta época del año y que la Semana de la Tapa Micológica de Soria se ha convertido en una actividad consolidada para los amantes del turismo micológico.

Una vez finalizada la XI Semana de la Tapa Micológica, sólo queda saber cuál es la Mejor Tapa Micológica Provincial 2018. Para ello, 10 hosteleros, los que mejor valoración han conseguido por parte del jurado profesional, deberán, este próximo lunes 26 de noviembre, cocinar y emplatar sus micocreaciones en directo y ante el jurado. Esta fase final estará abierta al público en general que desee asistir, a la cual, desde ASOHTUR invitamos, y tendrá lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced el próximo lunes a partir de las 16:30 h. El próximo 13 de diciembre, se dará a conocer al ganador y a los dos finalistas junto con el resto de premiados de las siguientes categorías: ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’ que da la Fundación Científica de Caja Rural, ‘Mejor Servicio en Barra’, otorgado por C.I.F.P. “La Merced” y la categoría más popular que no es otra que la ‘Mejor Tapa Micológica Popular’ que es votada por el público participante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00