Igualdad y Podemos disparan en todas las direcciones con la llama por la polémica de la ley del 'solo sí es sí' más viva que nunca
Yolanda Díaz ha esquivado a los periodistas tras ser preguntada por las críticas que ha recibido de Pablo Iglesias, quien ha arremetido contra la vicepresidenta segunda del Gobierno por "ponerse de perfil cuando machacan a una compañera"
Madrid
Muy lejos de apaciguarse las aguas de la polémica por la ley del 'solo sí es sí', Igualdad y Podemos ha disparado en todas las direcciones avivando la llama. Por un lado, el Ministerio encabezado por Irene Montero ha seguido sin hacer autocrítica ni admitir errores, aunque también señalan a Justicia, a quien responsabilizan de avalar la reforma penal. Por otro, Pablo Iglesias ha arremetido este viernes contra Yolanda Díaz por "ponerse de perfil cuando machacan a una compañera". "No solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido", ha añadido sobre la posición de su excompañera, quien ha estado tres días en silencio sin salir a defender a Irene Montero públicamente.
Más información
La vicepresidenta segunda del Gobierno, lejos de entrar en las declaraciones de Iglesias, ha eludido las preguntas sobre el asunto afirmando sentirse "encantada de estar en Elche", donde ha mostrado su apoyo a la asociación de Aparadoras del sector del calzado. Con esto, se ha agravado la ruptura entre ambos, provocada principalmente tras las diferencias que han evidenciado en las últimas semanas a costa de la irrupción del proyecto de Díaz en solitario, Sumar.
Díaz pide "dejar trabajar" al Supremo sobre la polémica por la rebaja de penas
A pesar de escapar de las preguntas de los periodistas sobre las duras palabras de Iglesias, Yolanda Díaz sí ha salido a defender la ley del 'solo sí es sí', a la que ha descrito como "de extraordinaria importancia", aunque ha pedido tiempo y "dejar trabajar" al Tribunal Supremo. Estas palabras se han producido después de tres días de silencio por parte de la ministra de Trabajo.
"La ley del 'solo sí es sí' es una ley de extraordinaria importancia para nuestro país", ha asegurado. "Tiene un cometido que es garantizar nada más y nada menos que la protección de las víctimas (de ahí su importancia) y sobre todo la defensa de la libertad sexual de las mujeres", ha añadido.
Rosell pide que "no se haga noticia" sobre las peticiones de revisión de sentencias
El Ministerio de Igualdad, en voz de Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, ha pedido "dejar de hacer noticia" de las revisiones que los abogados van a solicitar en las próximas semanas porque, tal y como ha señalado, estos lo hacen "de parte", igual que "en su día pidieron la absolución y ahora sus clientes están condenados", y, por el contrario, cree que esta información puede "alarmar mucho a las mujeres".
Rosell ha asegurado que las reformas del Código Penal tienen "siempre" un "periodo de adaptación que dura unas pocas semanas" y ha lamentado que, en este caso se esté viviendo esto "con alarmismo", principalmente en el ámbito "comunicativo y social". Además, ha señalado que no corresponde al Gobierno "corregir" los "errores" de interpretación que, a su juicio, se están produciendo en la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley 'solo sí es sí'. En este sentido, ha llamado a la "calma" y a la "tranquilidad" y pide esperar a que pronuncien la Fiscalía General y el Tribunal Supremo.
Podemos espera la actuación del Supremo mientras sigue señalando a los jueces
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha señalado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han coincidido en "esperar a que los operadores jurídicos unifiquen doctrina" sobre las penas a agresores sexuales contempladas en la ley del 'solo sí es sí’, pero ha insistido en que ciertos jueces las están interpretando "con un sesgo del cual la ONU ya nos ha alertado".
En declaraciones en el Congreso, Echenique ha recordado otra vez que "cuando hay una audiencia provincial como es la de La Rioja, que aplicando la disposición transitoria quinta que está vigente en el Código Penal tumba 54 rebajas de pena todas a la vez, es evidente que estamos ante jueces que están interpretando una ley con un sesgo", uno de índole machista. Además, el portavoz de Unidas Podemos ha concluido que "lo que nos toca es agradecer" a la ministra de Igualdad que "en condiciones muy difíciles" haya salido en los medios a defender no sólo su trabajo sino también el del resto de ministerios implicados.