Política

Yolanda Díaz pide esperar a que resuelva el Supremo sobre la ley del 'solo sí es sí' y evita criticar a los jueces

La vicepresidenta segunda rompe su silencio cuatro días después de estallar la polémica, pide prudencia y se distancia de la estrategia lanzada por Podemos de responsabilizar a la judicatura

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / Manuel Bruque EFE

Cuatro días han pasado hasta que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha pronunciado públicamente sobre la polémica por la revisión a la baja de penas de la ley del 'solo sí es sí'. En una breve comparecencia ante los medios de comunicación a su llegada a un acto en Valencia, la líder de Unidas Podemos en el Gobierno ha defendido la norma, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y ha pedido esperar a que resuelva el Tribunal Supremo y unifique criterios de aplicación, sin mención alguna a las acusaciones de "machismo" que desde Podemos llevan días lanzando contra los jueces que han rebajado penas.

"Es una ley muy importante para las mujeres y la protección de las víctimas de nuestro país. Prudencia. No generemos alarma social. El Gobierno va a proteger a todas las víctimas, y esperemos con tranquilidad a que resuelva el Supremo", ha afirmado la vicepresidenta al ser preguntada, entre otras cosas, por las críticas que está recibiendo la ley ante el goteo de revisiones de condenas, sobre si cree que se debería corregir la norma, como ha planteado el PSOE, o si está de acuerdo con las críticas de Podemos contra la judicatura.

La vicepresidenta segunda no ha querido pronunciarse sobre ninguna de estas cuestiones, y cada vez que los periodistas le han preguntado, ha insistido en los mismos argumentos: ha defendido la ley; ha pedido prudencia; ha garantizado que el Gobierno protegerá a las víctimas; y ha pedido esperar a que el Supremo unifique criterios de aplicación.

Malestar en Podemos por el silencio de Díaz

El silencio de la vicepresidenta y la falta de respaldo público a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha generado un evidente malestar en Podemos, en un momento en el que Díaz y los morados están más alejados que nunca. "Cuando la cacería adquiere dimensiones de fusilamiento, la obligación de cualquier camarada es apoyar. Primero, por decencia. Segundo, por estrategia. Porque cerrar filas cuando los rifles descargan pólvora contra una compañera es la única forma de evitar que nos maten uno a uno", afirmó este jueves el portavoz parlamentario y dirigente de Podemos, Pablo Echenique; unas críticas a las que ha puesto voz este viernes.

Pero Díaz no ha querido pronunciarse ni sobre estas críticas ni sobre las críticas de Podemos a los jueces. "La ley del sí es sí es una ley de extraordinaria importancia para nuestro país, tiene un cometido que es garantizar la protección de las víctimas, de ahí su importancia, y la defensa de la libertad sexual de las mujeres. Es el objetivo de esta norma. Les pido prudencia. La finalidad de esta norma es la que he citado y con este objetivo se ha hecho. Me parece que es muy importante, y soy jurista, que dejemos trabajar al Supremo y en breves días tendremos algunas respuestas, pero la vocación del Gobierno es firme en la protección de las victimas", ha afirmado.

Atacar a los jueces, una estrategia "equivocada" según los afines a Díaz

Desde que estalló el martes la polémica, la vicepresidenta ha decidido mantenerse de perfil y trasladar, a través de fuentes de su equipo, un llamamiento a la prudencia, negándose así a sumarse a la estrategia lanzada desde la dirección de Podemos y el Ministerio de Igualdad de responsabilizar a los jueces por rebajar condenas, denunciando un problema de interpretación por su parte. Y al igual que Díaz, tampoco Izquierda Unida ni los comunes de Ada Colau han decidido apostar por esa vía de los morados. Es más, varios dirigentes de Unidas Podemos próximos a Díaz han admitido, en conversación con la SER, que la de Podemos era una estrategia equivocada.

Según denunció el miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su primera aparición pública tras estallar la polémica, lo que ha ocurrido se debe a que "hay jueces que no están cumpliendo la ley". "Lo que estamos viendo ahora, en nuestra opinión, por los casos que hemos podido conocer que bajan las penas, en los casos en los que estamos pudiendo estudiar la sentencia, pensamos que hay un problema en la aplicación de la ley, que hay un interpretación errónea, y todos los jueces tienen margen de interpretación", aseguró horas después Montero en Hora 25.

Y desde Podemos, numerosos cargos públicos y orgánicos salieron a cerrar filas con la ministra. "Parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad, que está llevando los avances más lejos que nunca. Están aplicando mal la ley sólo sí es sí y siguiendo el ejemplo del CGPJ", denunció la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

"Claro que hay fachas con toga que quieren reventar cualquier legislación feminista. Son los mismos que veían jolgorio en la violación de la manada o que condenan con cursillos a empresarios acusados de violar jornaleras. Por eso mismo no podemos aflojar", afirmaba por su parte, también en Twitter, el portavoz del partido, Javier Sánchez Serna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00