Política

Igualdad pide "dejar de hacer noticias" sobre las peticiones de revisión de sentencias por la ley del 'solo sí es sí'

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha descartado que la solución sea la reforma de la norma para añadir una disposición transitoria

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en declaraciones a los medios / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

El Ministerio de Igualdad ha llamado a "dejar de hacer noticia" de las revisiones que los abogados van a solicitar en las próximas semanas porque, tal y como ha señalado, estos lo hacen "de parte", igual que "en su día pidieron la absolución y ahora sus clientes están condenados", y, por el contrario, cree que esta información puede "alarmar mucho a las mujeres".

Más información

Según ha indicado Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, las reformas del Código Penal tienen "siempre" un "periodo de adaptación que dura unas pocas semanas" y ha lamentado que, en este caso se esté viviendo esto "con alarmismo", principalmente en el ámbito "comunicativo y social".

Rosell ha asegurado que comprende la inseguridad que muestran las mujeres y las preguntas que se hacen los medios "cuando las sentencias y autos son tan dispares", pero ha insistido en que "esto es más habitual de lo que parece".

En cuanto a las modificaciones en las penas, Rosell ha explicado que la única recomendación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue sobre las penas máximas y que, de hecho, estas se elevaron antes de que la norma pasara por segunda vuelta del Consejo de Ministros. Sin embargo, según ha apuntado, nadie hizo alusión a las mínimas.

Rosell asegura que no corresponde al Gobierno "corregir los errores de interpretación"

Igualdad ha explicado además que no corresponde al Gobierno "corregir" los "errores" de interpretación que, a su juicio, se están produciendo en la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley 'solo sí es sí'. En este sentido, han llamado a la "calma" y a la "tranquilidad" y piden esperar a que pronuncien la Fiscalía General y el Tribunal Supremo.

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha negado que, ante la revisión de penas a la baja que se han hecho a violadores en las últimas semanas, la solución sea la reforma de la norma para añadir una disposición transitoria que "no hace falta" porque "ya existe desde hace décadas" y que se aplica "en todo el territorio" nacional.

Según ha indicado, esta revisión de sentencias a la baja se están produciendo por la mala aplicación del nuevo delito único de agresión. De hecho, según Rosell, todavía no han visto "un caso en el que realmente se haya aplicado correctamente" porque se están mirando "solo los mínimos".

"Nosotras consideramos que hay errores judiciales claros en una aplicación precipitada, sin calma, sin reflexión, sin una buena lectura de la ley y automatizada", ha insistido, en declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno, antes de indicar que han estudiado casos en los que se ha bajado la pena alegando que se había "despenalizado" el cargo del delito en cuestión que no es así.

A su juicio, el solucionar esta "disparidad" de autos que están manejando los juzgados y los "errores de aplicación" de la norma no corresponden al Gobierno. "Esperemos a que los aclaren el Ministerio Fiscal y el Supremo", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00