"Si tienes que hacer esto al cocinar, no votes a la derecha": la clave de Miguel Maldonado para descubrir si eres de clase baja
La sartén como medidor de la clase social
Madrid
Según el último barómetro publicado por el CIS, una de cada dos personas se considera de clase media en España. Sin embargo, una gran parte de todas estas personas declaran rentas muy lejanas a la definición de la clase media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por otro lado, un 11,5% de la población considera ser de clase obrera, un 9% de clase baja y un 2,3 de clase pobre. Algo sobre lo que han tratado Miguel Maldonado e Ignatius Farray en el último programa de Segunda Acepción, en el que han revelado las claves para identificar si eres de clase alta o de clase obrera.
Más información
- Miguel Maldonado: "No haría humor a favor de ciertas cosas o con cierta gente, pero si es una cosa blanca, no hay problema en hacerlo"
- El día que Iñaki Gabilondo pilló a Miguel Maldonado dibujando un pene en una pizarra: "Creía que era una idea estupenda"
- "Quieren que seamos nuestros propios tiranos": la reflexión de Ignatius sobre la "cultura del esfuerzo" que compartirá toda una generación
En un momento dado del programa, los presentadores del programa se han centrado en aquellas familias de clase obrera que votarán a la derecha en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Algo que bajo su punto de vista va en contra de sus propios principios puesto que estos partidos pretenden enriquecerse a costa de las clases más desfavorecidas. No obstante, no son pocas las familias que cada vez que hay elecciones votan a favor de este tipo de partidos: "Hay obreros y gente que está en ese tipo de condiciones que vota a favor de una política economía neoliberal".
La sartén como medidor de la clase social
Después de preguntarse acerca de las razones por las que las personas de clase obrera acaban votando a la derecha, Miguel Maldonado ha llegado a la conclusión de que lo hacen porque "hay mucha gente de clase baja que no se da cuenta que son clase baja del todo". No obstante, el murciano tiene una propuesta mucho más eficaz que la de la OCDE para descubrir si perteneces a la clase baja o la alta: "Yo tengo una clave".
Un método infalible del que ha tratado de apropiarse posteriormente Ignatius, quien reconoce que es un medidor muy certero para determinar si una persona es de clase baja o de clase alta: "Si tú, para sacar una sartén, tienes que sacar otra de encima, es que no eres de clase alta". De esta manera, Miguel Maldonado ha indicado que aquellas personas tienen que estar haciendo todo tipo de maniobras cada vez que quieren sacar una sartén no deberían votar a la derecha: "Si te pasa esto, no votes a la derecha"
La teoría de las sillas de Navidad
Una propuesta con la que ha convencido a Ignatius, quien reconoce que no se puede explicar de una forma más gráfica. Pero la cosa no ha quedado ahí. Después de hablar acerca de la teoría de las sartenes, Miguel Maldonado ha profundizado en la teoría de las sillas de Navidad: "Tú puedes votar a la derecha cuando preparas la cena de Navidad y las sillas que tienes para los 12 comensales son todas iguales".
Bajo su punto de vista, este es un baremo infalible para determinar que una persona es de clase alta: "Entonces si puedes votar a la derecha". Una propuesta con la que ha vuelto a conquistar a Ignatius, quien ha reconocido que quiere quedarse con esta teoría para cuando vaya a hacer cualquier entrevista.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...