Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Segunda AcepciónSegunda Acepción
Humor

"Quieren que seamos nuestros propios tiranos": la reflexión de Ignatius sobre la "cultura del esfuerzo" que compartirá toda una generación

"El sistema son cuatro personas empujando un autobús lleno de gente comiendo langostinos"

Segunda Acepción | 004 | TIEMPO

Segunda Acepción | 004 | TIEMPO

29:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674987352780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El tiempo ha sido el tema del último episodio de Segunda Acepción. Miguel Maldonado e Ignatius han reflexionado sobre el significado de la palabra y han buscado una definición alternativa, tremenda tarea, para uno de los conceptos más importantes en la vida de los seres humanos. En el camino, Ignatius ha hecho una encendida reflexión sobre el tiempo como espacio de libertad y sobre los intentos, constantes, de arrebatárnoslo a través de ideas como "la cultura del esfuerzo".

"¿Qué es la cultura del esfuerzo?", se ha preguntado, antes de pedirle a Maldonado que le contuviese si se venía muy arriba. "La cultura del esfuerzo que nos quieren vender ahora mismo", ha señalado, "es esa cultura a través de la cual el sistema, que nos quiere esclavizar, como siempre, pretende que seamos nosotros los que nos esclavizamos. Quiere conseguir que seamos nosotros nuestros propios tiranos y tiranas".

Más información

Consciente de que Ignatius estaba en ebullición, Maldonado le ha dejado continuar sin interrupciones. "¿Qué es la cultura del esfuerzo", ha preguntado retóricamente, "sino que nosotros, como esclavos y esclavas, ponemos nuestro tiempo permanentemente al servicio del sistema y de nuestros tiranos?". "Nosotros damos lo mejor de nosotros mismos, nuestra plenitud, al servicio del tiempo que nos impone el sistema, a la marcha que nos oprime", ha sentenciado.

Para ilustrar su reflexión, Ignatius ha recurrido a una metáfora fácil de entender, porque todo el mundo lo ha vivido. "El sistema es como la persona esa que te sujeta la puerta para que tú pases, por ejemplo, a la salida del metro o en cualquier otro establecimiento, pero que te sujeta la puerta diez metros antes de que tú llegues. Claro, esa persona te pone en un compromiso, porque te obliga a acelerar tú el paso".

"Al final", ha rematado, "lo que está consiguiendo esa persona, más que un acto de amabilidad, es que tú lleves la marcha que esa persona haya decidido".

Maldonado, que ha explicado que no había querido interrumpir el alegato de su compañero para "no meter los dedos en el ventilador", sí ha terciado para lanzar una frase que vendría a resumir la idea esbozada por Ignatius sobre el sistema. "El sistema son cuatro personas empujando un autobús lleno de gente que está comiendo langostinos", ha apuntado. Le ha gustado a Ignatius, que ha replicado con un "siempre sabes compendiar bien"

2023 01 31 SEGUNDA ACEPCION 004 TIEMPO
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00