Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Iturralde González: "Están queriendo transmitir que ha habido compra de partidos, pero ningún compañero mío se ha vendido jamás"

"La prensa amarillista está titulando cosas que no tienen ninguna trascendencia", lamenta

Eduardo Iturralde González ha asegurado en 'Carrusel Deportivo' que el 'caso Negreira' "es el caso más grave que ha habido en el fútbol", pero que "están queriendo transmitir a la gente que ha habido compra de partidos y eso no lo van a poder demostrar nunca" porque "ningún compañero mío se ha vendido jamás". "Pongo la mano en el fuego por todos", ha afirmado el que fuera árbitro de Primera División entre 1995 y 2012.

Más información

"En primer lugar, no tengo nada poreparado, porque cuando tienes que preparar alguna exposición es porque tienes que tapar algo o que dar algún mensaje. Yo voy a hablar de corazón", ha comenzado, después de que la SER y otros medios de comunicación hayan tenido acceso al sumario del 'caso Negreira'. Tal y como ha informado la SER, la mayoría de los árbitros que han declarado creen que Negreira no influyó en los arbitrajes, pero interpretan que el Barça pagó para que así fuera, sin conseguirlo.

Iturralde ha afirmado: "Solo tenemos constatado que la Agencia Tributaria desveló que había unas facturas mal hechas". Cabe destacar que el 'caso Negreira' fue desvelado por la SER después de que la Agencia Tributaria advirtiese en varias inspecciones declaraciones fraudulentas relacionadas con los pagos del Barça al exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira. "La Guardia Civil no ha podido ni podrá demostrar que un árbitro se haya vendido para equivocarse a favor de un equipo o de otro, es imposible, pongo la mano en el fuego por todos los colegiados. No ha podido demostrar ni un ápice de lo que algunos quieren que salgan", ha añadido.

"Titulares amarillistas sin ninguna trascendencia"

Además, ha criticado los "titulares amarillistas" que han publicado algunos medios de comunicación en España: "Si te fijas en el clickbait de esta prensa rosa o amarilla que tenemos en España, se titulan cosas que no tienen ninguna trascendencia, como que un árbitro ha cenado con el vicepresidente de los árbitros, que si ha tenido servicios de coach del hijo, cuando este era parte del cuerpo técnico de la España que ganó la Eurocopa...".

En esta línea y centrándose en su caso particular, ha manifestado: "Leí que si mis declaraciones eran contradictorias... No es así para nada... Jon Núñez, que ha sido uno de mis mejores asistentes, por cierto, dice a la Guardia Civil que él sí que fue llevado por Enríquez Negreira al campo varias ocasiones, pero él ha estado con cinco árbitros, no solo conmigo. Ha estado con Mateu Lahoz, con Clos Gómez, con Pérez Lasa, con De Burgos Bengoetxea y conmigo. Conmigo no le llevó ninguna, pero vamos, que me parece perfecto que le haya llevado, pero conmigo no fue".

"Conmigo -ha continuado- el hijo de Enríquez Negreira no ha cruzado palabra porque nunca me he creído la figura del coach, pero vamos que los compañeros que le hayan tenido... no es ningún delito".

Más de tres horas de declaración

Iturralde ha hecho saber cómo fue su conversación con la Guardia Civil, el pasado verano: "Estuve tres horas y media declarando y me decían, 'da gusto hablar contigo...'. Porque no tengo nada que esconder. Pero nada es nada".

No tengo nada que esconder. Pero nada es nada.

—  Iturralde González

"La gente puede estar tranquila, en España no se ha comprado a ningún árbitro... Todo lo demás lo dejamos para esa prensa amarilla que le gusta estar en el barro. No ha salido en ningún periódico de titular que todos o la mayoría de los árbtiros han dicho que Enríquez Negreira no influyó en ningún resultado. ¿Por qué no lo sacan si todos han dicho eso a la Guardia Civil?", ha lamentado.

Por último, ha concluido: "(El 'caso Negreira') Es el caso más grave que ha habido en el fútbol, pero es mucho más grave, y ya sabéis que yo no me corto, por la mierda de prensa sensacionalista y amarilla que está haciendo una pantomina por lo que quieren ellos que suceda... Esa prensa sensacionalista está haciendo mucho daño al fútbol español porque están queriendo transmitir a la gente que ha habido compra de partidos y eso no lo van a poder demostrar nunca porque ni un compañero mío se ha vendido jamás, pongo la mano el fuego por todos".

La opinión de Manu Carreño

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00