Fútbol

El Barça ocultó los pagos a Negreira al auditor ético, según su exresponsable de Compliance entre 2016 y 2019

La exjefa de Compliance del FC Barcelona entre mayo de 2016 y julio de 2019 nunca fue informada de los contratos con Negreira y desconoce la razón por la que esos pagos no aparecían "a nivel contable"

Police At The FC Barcelona's Office For The Barcagate -- (Photo by Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

La responsable de Compliance del FC Barcelona entre mayo de 2016 y julio de 2019, Sabine J.C.P., encargada de velar por la ética del club, nunca fue informada de los contratos con Negreira y desconoce la razón por la que esos pagos no aparecían "a nivel contable".

Según consta en el sumario del proceso, al que ha tenido acceso EFE, en su declaración como testigo ante la Guardia Civil la exencargada del órgano ético asegura que, si hubiera sabido de la existencia de los pagos a los Negreira, habría abierto un expediente para investigar los contratos, por si hubiera algún conflicto de interés. La exencargada de la comisión de Compliance abandonó el FC Barcelona en 2019 después de recibir una mejor oferta profesional, y recuerda que en los años en los que trabajó para el club nunca conoció ni vio en las instalaciones ni a José María Enríquez Negreira ni a su hijo, Javier Enríquez Romero.

Más información

Sobre la posibilidad de contratos verbales del FC Barcelona, Sabine J.C.P. remarca que no son habituales y que, si alguien los hacía, "asumía un riesgo grande" porque al no constatar el acuerdo por escrito podía haber problemas de pagos en un futuro. La exjefa de Compliance también subraya que la responsabilidad de contratar a los Negreira, al ser un asunto deportivo, debía recaer en el área deportiva, responsabilidad de Albert Soler, aunque, por el gasto que comportaba, se debía haber coordinado con el departamento financiero y, en última instancia, con el consejero delegado del club.

Sabine también detalla que, durante su paso por el FC Barcelona, se hicieron varias auditorías internas y que el responsable de esos trabajos planteó alguna cuestión al órgano de Compliance, pero nunca nada relacionado con los pagos del caso Negreira. La exencargada del órgano ético declaró ante la Guardia Civil el 17 de julio de 2023, al igual que otra miembro del órgano Compliance, Mireia S., que trabajó en ese grupo entre enero de 2018 y mayo de 2023, y Xavier M., quien cumplió esa función entre junio de 2021 y marzo de 2022.

Tanto Mireia S. como Xavier M. confirmaron ante la Guardia Civil que nunca supieron de la existencia de los contratos investigados en el caso Negreira hasta que salieron en prensa, y que, si hubieran sabido de su existencia, habrían abierto un expediente o informado a la Junta Directiva. En el caso de Xavier M., apuntó a la Junta Directiva del Barça como "responsable" de velar del buen uso del patrimonio del club y, en última instancia, al presidente blaugrana entre 2003 y 2010, Joan Laporta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00