El LargueroEl Larguero
Fútbol

¿En qué consistían los informes de Javier Enríquez al FC Barcelona?

La 'Cadena SER' accede al secreto de sumario del 'caso Negreira'

¿En qué consistían los informes de Javier Enríquez al FC Barcelona?

¿En qué consistían los informes de Javier Enríquez al FC Barcelona?

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705105323065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Prácticamente un año después de que la 'SER' destapase el 'caso Negreira', la propia cadena ha tenido acceso al sumario, el cual consta de más de 1300 páginas. Tal y como han informado Adrià Soldevila y Sique Rodríguez en 'El Larguero', la Guardia Civil ha entrevistado a 21 árbitros y exárbitros españoles el pasado julio en medio del procedimiento judicial. La mayoría de los colegiados afirman que José María Enríquez Negreira no influyó en la competición ni en el arbitraje, solo en los ascensos y descensos de los árbitros, aunque alguno de ellos interpretan que los 7,3 millones de euros que el Barcelona desembolsó entre 2001 y 2018 fue para que el vicepresidente de los árbitros pudiese influir.

Más información

Una de las preguntas que hizo la Guardia Civil a todos los colegiados fue si conocían que Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, cobraban del Barça. Todos dijeron que no, que se enteraron por la noticia que destapó la 'Cadena SER'. José Luis González González, exárbitro de la Real Federación Española de Fútbol, cree que Enríquez Negreira y alguno de los directivos del Barça se aprovecharon para quedarse dinero del club.

¿Cómo eran los informes de Javier Enríquez?

Javier Enríquez Romero cobró del FC Barcelona entre 2014 y 2018. Según el club 'culé' estos pagos se realizaron para que este confeccionara informes arbitrales, los mismos que presentó el presidente Joan Laporta en rueda de prensa. Estos informes aparecen en el sumario. Todos tienen la misma tipología: constan de unas diez páginas, en donde aparece un perfil técnico arbitral con una opinión de como gestionar los partidos del árbitro en cuestión, un cuadro con los partidos que este colegiado había arbitrado al Barça y a su rival y, también, un historial de los partidos de las dos últimas temporadas. Mezclaban información con opinión. Sique Rodríguez ha aclarado de forma contundente que "faltaría justificar los pagos al padre" y que "estos informes son de un determinado periodo de tiempo, por lo que habría que demostrar el resto de años".

El papel del hijo de Negreira

Más información

Javier Enríquez Romero tenía una estrecha relación con muchos de los colegiados españoles. Varios árbitros explican que cuando iban a arbitrar a Cataluña acostumbraba a acompañarlos en el trayecto que iba del hotel al estadio y después del partido. No solo en el Camp Nou, también en el campo del Espanyol, Girona e incluso Nàstic de Tarragona.

Alguno de los árbitros dicen que era muy bueno como 'coach' y otros dicen que no sirve para nada y que estaba ahí por quien era. También, Pino Zamorano, explica que lo contrató como 'coach' porque venía con el aval de haber estado en la selección española, ya que Javier Enríquez estuvo en la España campeona del mundo en 2008 de la mano de Luis Aragonés.

El juez instructor cree que "el cohecho se ha consumado"

El juez instructor del 'caso Negreira', Joaquín Aguirre, cree que hay corrupción por el simple hecho de que el Barça pagara al vicepresidente de los árbitros. Este simple pago, que está demostrado, ya sirve para al juez instructor como prueba de que hubo corrupción. "El cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos", comenta Aguirre. Ahora la Audiencia deberá decidir si hay cohecho o no y, por tanto, la imputación definitiva de Joan Laporta.

El caso todavía está en instrucción, la cual se alargará unos meses. Además del informe de la Guardia Civil, todavía falta un segundo informe que desde la instrucción consideran más importantes que este. Por otro lado, falta un segundo informe médico para conocer el estado de salud de Enríquez Negreira, porque el primer informe genera dudas y se ha pedido un segundo con los resultados definitivos.

El Larguero completo

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Yago de Vega. Aquí puedes escuchar el programa completo:

La SER accede al secreto de sumario del Caso Negreira y la crisis del Sevilla

La SER accede al secreto de sumario del Caso Negreira y la crisis del Sevilla

01:50:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705106315696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00