SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Dejar el cargador enchufado sin el móvil, ¿consume energía o no?

Un experto en ahorro y energía nos aclara también si dejarlo conectado a la red reduce su vida útil

Varios cargadores enchufados en una regleta (ThinkStock)THINKSTOCK

¿Siguen consumiendo energía los cargadores si los dejamos enchufados a la red sin el dispositivo conectado? "Realmente sí consumen", explica en 'SER Consumidor' Carlos Gutiérrez, experto de Nergiza.com. Si bien matiza que se trata de "un consumo muy pequeño".

En concreto, tras una prueba con media docena de cargadores se detectaron corrientes de menos de 1 miliamperio. Esto significa que si los dejáramos enchufados las 24 horas del día todos los días del año la repercusión en la factura de la luz sería de "céntimos de euro".

Más información

La temperatura es un indicador del consumo de energía de un cargador. Gutiérrez explica que los más antiguos, que constaban básicamente de un transformador, gastan más; mientras que los más modernos, que suelen ser electrónicos, muestran consumos algo inferiores. La potencia es otro: así, los cargadores de los ordenadores portátiles pueden consumir más que los de, por ejemplo, los móviles.

¿Y Duran menos los cargadores si se quedan enchufados sin los dispositivos conectados? "Sí, al coger temperatura los componentes electrónicos internos del cargador su vida útil se reduce, obviamente", aclara Carlos Gutiérrez.

Cargador universal

El Parlamento Europeo dio recientemente luz verde a la iniciativa para unificar el modelo de cargador que utilizan todos los teléfonos móviles y tabletas que se venden en la Unión Europea. No es el primer intento para conseguirlo, ya que en 2010 ya se aprobó un estándar para fabricar estos cargadores universales y por entonces la Comisión Europea esperaba que estuvieran disponibles en el mercado en los primeros meses de 2011. Los principales fabricantes e incluso la ONU promovieron también iniciativas similares en años pasados.

Mesa de España: ¿Se imagina cargar su teléfono móvil en la calle?

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140415csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'SER consumidor' (16/03/2014)

55:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140316csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00