¿Cómo ha reaccionado Europa tras la masacre de Charlie Hebdo?
En España, dos semanas después de la masacre contra el semanario parisino, la policía nacional detuvo a cuatro personas de las cuales tres han acabado en prisión acusadas de intentar preparar un atentado en España.
Ha sido un mes de reuniones en Europa y de evaluaciones de amenaza por parte de la policía y de los servicios de información. Francia ha elevado su nivel de alerta tras el atentado contra el semanario francés y también lo han hecho Bélgica y España. Todos los servicios europeos coinciden en que el nivel de amenaza ha aumentado en los últimos seis meses y lo que se teme ahora es "un efecto contagio" y por eso la mayoría de los países europeos han diseñado despliegues policiales especiales para vigilar infraestructuras consideradas críticas.
Más información
- La Policía abate a los dos terroristas que atacaron 'Charlie Hebdo'
- España defiende controles más intensos dentro de las fronteras Schengen
- Detenidos cuatro presuntos yihadistas en Ceuta con idea de atentar
- El grupo Estado Islámico decapita al periodista japonés Kenji Goto
- La operación contra el terrorismo yihadista deja 13 detenidos en Bélgica
Una semana después de los atentados en París, Bélgica llevó a cabo una operación antiterrorista en que la que dos yihadistas fueron abatidos y un tercero quedó herido de forma muy grave. Además se detuvieron a dos personas de la misma célula yihadista que según la policía querían también atentar imitando a los autores materiales de la masacre de Paris. Esta misma semana tres policías franceses que vigilaban un centro judío en Niza fueron atacados por un lobo solitario que les hirió con un arma blanca. Entre las medidas legislativas que ha aprobado Francia está la de revocar la nacionalidad francesa a los condenados por terrorismo.
En España dos semanas después del ataque contra el semanario parisino la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvo a cuatro personas, dos parejas de hermanos de nacionalidad española de origen magrebí, de los que tres han acabado en la cárcel por intentar atentar en España. Interior elevó nuestro nivel de alerta un grado más tras los atentados de París del nivel 2 con intensidad alta al nivel 3 con intensidad baja y ha firmado un pacto de Estado con el PSOE que además de contemplar la prisión permanente revisable introduce dos figuras delictivas nuevas: el lobo solitario y los retornados además de castigar a todo aquel que tenga en su poder material yihadista dirigido al enaltecimiento del terrorismo hasta cinco años.
Y mientras el ISIS, el Estado Islámico, sigue horrorizando al mundo con sus crímenes. Los últimos asesinados, dos rehenes japoneses, uno de ellos periodista al que le obligaron de forma cruel a confirmar el degollamiento de su amigo sabiendo que su destino iba a ser el mismo. Ha habido un tercer asesinato: un piloto jordano secuestrado hace meses al que los terroristas le han quemado vivo encerrado en una jaula.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...