Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La ScriptLa Script
Cine y TV

El futuro del cine pasa por las mujeres

Repasamos algunos de los nombres de mujeres que tendrán mucho que decir en el futuro del cine y la televisión

Madrid

Cada 8 de marzo rememoramos las cifras de participación femenina en el cine y cada 8 de marzo volvemos a llevarnos las manos a la cabeza, no solo ante la diferencia salarial denunciada en los pasados Oscar por Patricia Arquette, sino también por la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad creativa, como el guion o la dirección.

Solo una mujer ha ganado el Oscar a mejor dirección. Fue Kathryn Bigelow en 2010 por En tierra hostil. Este año, solo una de las ocho películas nominadas al Oscar estaba realizada por una directora. Se trataba de Selma, de Ava Duvernay, que ni siquiera optaba a mejor dirección. Tampoco había mujeres en las categorías de guion. Según un informe de la Universidad de San Diego, un 12 por ciento de los papeles protagonistas fueron representados por actrices en las cintas más taquilleras del pasado año.

Más información

En España se repite el modelo. Apenas un 8 por ciento de las películas que se producen en nuestro país son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guion y producción no alcanza el 20 por ciento. Tampoco en los pasados Premios Goya había mujeres en la categoría de mejor dirección. Se salva Beatriz Sanchís, nominada a mejor dirección novel.

Con estos números, es fácil deducir que el camino de la mujer en el sector audiovisual está todavía por definir. Más fácil lo tienen en la televisión norteamericana, donde las showrunner tienen cada vez más visibilidad. Para evitar caer en el pesimismo, hemos seleccionado seis mujeres que tendrán mucho que decir en el futuro próximo del cine.

Lena Dunham

Es la niña prodigio de la televisión. Feminista convencida, ha escrito y protagonizado una serie para la HBO, Girls, que ya ha alcanzado su cuarta temporada. Acaba de sacar libro y su salto al cine parece cada vez más cercano. Lena Dunham reivindica a una mujer alejada del modelo de belleza de Hollywood, algo difícil de encontrar reflejado en la gran pantalla; aunque cada vez más en la televisión.

Shonda Rhimes

Otra gran dama de la televisión. Es negra, mujer y ya ha pasado los cuarenta. Shonda Rhimes no es nueva en el negocio, su productora Shondaland ya suma muchos éxitos televisivos a sus espaldas. Este año ha estrenado el guilty pleasure Cómo defender a un asesino con Viola Davis -otra mujer que rompe los estereotipos masculinos de Hollywood- a la cabeza del reparto. Shonda Rhimes tiene nada menos que cuatro series listas para estrenar.

Manuela Moreno

Es una cineasta española que ha dirigido cortometrajes. Uno de ellos, Pipas, nominado al Goya, se convirtió en viral. Esta primavera estrena su incursión en el largometraje, la comedia producida por Antena 3, Cómo sobrevivir a una despedida. Moreno, una de las pocas mujeres cineastas que se atreve con la comedia, cuenta con varios guiones en la nevera esperando productor o productora dispuesto a arriesgarse.

Megan Ellison

Hija de Larry Ellison –consejero delegado de Oracle y sexto en la lista de los más ricos del mundo–,  Megan Ellison, con tan solo 29 años, es la máxima responsable de Annapurna Pictures, una productora que se encarga de defender en la compleja industria hollywoodiense películas como The Master, de Paul Thomas Anderson, Her de Spike Jonze o La noche más oscura, dirigida por Kathryn Bigelow. Dicen que al cumplir los 25 su padre le regaló unos cuantos millones que, a diferencia de otras ricas herederas, Ellison invirtió en el cine. Entre sus futuras producciones se encuentra la nueva película de Richard Linklater, una comedia con Kristen Wiig y James Franco y el nuevo trabajo de Todd Solondz.

Isabel Coixet, Gracia Querejata e Icíar Bollaín

Son tres directoras clave en el cine reciente de nuestro país. Son de las pocas de su generación que siguen trabajando y lo hacen en un momento donde la industria cinematográfica está casi desmantelada en nuestro país. Coixet ha salido de España y ha rodado en otros idiomas. Fue la encargada de inaugurar la Berlinale el mes pasado con Nadie quiere la noche y ya trabaja en The Bookshop, su suiguiente película. Gracia Querejeta estrenará en abril una cinta coral rodada en Tenerife, Felices 140. Desde su anterior filme, 15 años y un día, no ha cesado de trabajar: documentales, series de televisión y ahora una nueva cinta que cuenta con uno de los repartos más potentes del año. Icíar Bollaín también estrenará película el próximo año. Será Rabia. Es otro ejemplo de directoras españolas que sigue en la brecha.

Mia Hansen-Love

Con 34 años, la directora francesa Mia Hansen-Love ha estado ya presente en los principales festivales de cine europeos. Desde el todopoderoso Cannes, a Locarno, haciendo parada en San Sebastián. Este año veremos Eden, una reflexión sobre la juventud, el hedonismo a ritmo de techno y house. Su siguiente proyecto es Things to come, que se estrenará en 2016. 

Haifaa Al-Mansour

Es la primera mujer que dirige una película en Arabia Saudí. Lo consiguió con La bicicleta verde. El éxito de su primer filme, que tenía como heroína a una niña saudí empeñada en tener una bicicleta como sus amigos, ha hecho que la directora ya esté inmersa en su siguiente proyecto A storm in the stars

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00