SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

OCU denuncia a YoUnique Money ante el Banco de España

Aún no han devuelto el dinero que retuvieron a más de 100.000 usuarios

Aún no han devuelto el dinero que retuvieron a más de 100.000 usuarios / Istock

Madrid

Ha pasado prácticamente un mes desde que el Banco de España revocara la licencia para operar de la empresa YoUnique Money (YUM), gestora de las tarjetas prepago de PayPal, entre otras muchas, que quedaron inutilizadas. Esta decisión, de la que los consumidores no fueron advertidos, provocó que el saldo más de 100.000 usuarios quedase congelado, algo que fue denunciado en SER Consumidor. Ahora, y sin visos de que el grueso de los afectados recupere su dinero próximamente, la Organización de Consumidores y Usuarios ha decidido denunciar a YUM ante el Banco de España.

Para la OCU, la situación es ya “intolerable” y por ello exige de manera formal que se devuelvan inmediatamente los saldos retenidos. Asimismo, consideran que “el Banco de España no actuó convenientemente al no prever el daño que ocasionaría su decisión a los consumidores y no haber tomado las medidas necesarias para evitarlo”.

Por su parte, YoUnique Money ha ido emitiendo distintos comunicados en los que aseguraba a los afectados que les devolverían el dinero, algo que no ha variado demasiado desde las declaraciones que realizaron el día en el que se conoció la decisión del Banco de España, donde pedía perdón a los usuarios y les facilitaba un formulario a partir del cual podrían recuperar su dinero. Eso sí, sin ningún tipo de fecha fijada para ello.

Esta es la razón que ha llevado a la organización de defensa de los consumidores a hacer tres claras exigencias en su reclamación:

  • Que se establezca un calendario definitivo para proceder a las devoluciones.
  • Que se fijen y comuniquen cuales serían las sanciones en caso de que no se cumplieran los plazos de devolución.
  • Que se informe a los usuarios afectados del estado de sus saldos, y de cuáles son las garantías con que cuentan para la devolución de sus saldos.

Si el Banco de España acepta tomar estas medidas, desde OCU no dudan en que la situación de los consumidores afectados mejorará ostensiblemente y, al menos, “podrán ver la luz al final del túnel”.

El pasado 14 de febrero, el Banco de España, que hasta entonces había guardado silencio en lo referente a este tema, difundió un comunicado en el que indicaba los motivos por que llevaron a revocar la licencia de YUM: Irregularidades muy graves en la contabilidad de la empresa que impedían conocer su situación patrimonial además de deficiencias administrativas, contables y de control interno. Además, se multó a varios de sus directivos con multas de un importe total de 938.000 euros.

YoUnique Money ya había presentado varias irregularidades en su labor de gestión de tarjetas. La última, el 31 de diciembre de 2014, por la que cargó indebidamente 15 euros a los usuarios de las tarjetas prepago de Paypal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00